El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto ley de medidas urgentes que recupera el subsidio de desempleo para mayores de 52 años, ahora limitado a quienes tenían más de 55 años, según ha avanzado la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete del Gobierno, ha recordado que el subsidio para mayores de 52 años estaba contemplado en los Presupuestos, aunque no había entrado en vigor por el rechazo a las cuentas públicas.
El subsidio para mayores de 52 años tiene en torno a 114.000 potenciales beneficiarios que se sumarían a los 260.000 que lo cobran en la actualidad, y un coste de 388 millones solo para este año, según el proyecto presupuestario.
Además, el Consejo de Ministros ha acordado bonificaciones a la contratación de parados de larga duración de las que se beneficiarán los empresarios que ofrezcan empleos indefinidos.
El texto aprobado este viernes de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo incluye además el registro horario de la jornada laboral.
Esta medida se planeaba que fuera incluida en otro decreto ley que iba a revertir los aspectos más lesivos de la reforma laboral del PP de 2012 y que, según ha explicado hoy Valerio, se ha decidido finalmente dejarlo para tratar de alcanzar un acuerdo cuando ya haya otro Gobierno y otro Parlamento.
“Hemos sopesado los pros y los contras de llevar un real decreto ley modificando los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012 (...) y hemos llegado a la conclusión de que no íbamos a contar con suficientes apoyos en la Comisión Permanente, tal y como hemos visto con el tema de las pensiones, (...) por lo que hemos decidido que no lo íbamos a llevar”, ha explicado.
Sin embargo, el Consejo de Ministros sí ha decidido aprobar por real decreto los aspectos más urgentes, que, según la ministra, es el del registro horario, que tardará en entrar en vigor dos meses desde la publicación del real decreto, que en principio está prevista para el próximo martes.
Según Valerio, esta decisión de no impulsar la revisión de la reforma laboral por real decreto es un ejercicio de “prudencia” propio de un Gobierno “realista” que “tiene que saber el terreno que pisa y adecuarse a la situación” que se está viviendo.
El real decreto aprobado hoy establece que “la empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora”, sin perjuicio de la flexibilidad horaria establecida en el Estatuto de los Trabajadores.
La empresa tendrá que conservar los registros durante cuatro años para que estén a disposición de los trabajadores, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Una tercera pata del texto aprobado hoy establece el incremento de la prestación por hijo a cargo de 291 a 341 euros para familias en situación de pobreza y a 588 euros para las familias en pobreza severa, una medida que también se había propuesto en los Presupuestos de 2019 rechazados por el Congreso.