Madrid, 17 ago (EFE).- El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que el sistema de Protección Internacional español “ya está preparado para dar una acogida digna a todas las personas que lleguen de Afganistán con sus familias”.
En su cuenta de Twitter, Escrivá ha querido también “agradecer la solidaridad de comunidades autónomas y ayuntamientos al ofrecer recursos que complementen nuestro sistema de acogida”, al tiempo que desde distintos gobiernos autonómicos y ayuntamientos se sucedían los ofrecimientos en este sentido.
En la misma línea que Escrivá, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, dijo ayer en la misma red social que “España reafirma su compromiso con la defensa de los derechos humanos, y en particular los derechos de las mujeres afganas” y dio también las “gracias por su solidaridad a las comunidades autónomas y ayuntamientos que ya se están ofreciendo a acoger refugiadas y refugiados”.
Entre las comunidades autónomas, la consejera catalana de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha asegurado hoy, en una entrevista en Catalunya Radio, que su comunidad “está preparada para acoger” a los refugiados y su compañera de gobierno Victòria Alsina, titular de Acción Exterior y Gobierno Abierto, ha exigido, en una carta dirigida al ministro de Asuntos Exteriores, que “proceda a la expedición urgente de visados ??humanitarios” en Afganistán.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha remitido este martes una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, poniendo a su disposición los recursos del Ejecutivo autonómico para “poder dar la mejor de las respuestas” al conflicto que vive Afganistán y ha aludido, en concreto, a la “vulnerabilidad extrema” que sufren niñas y mujeres.
Igualmente, el Gobierno Vasco ha comunicado hoy al Ejecutivo central su disposición a recibir a ciudadanos afganos que buscan refugio y ha mostrado su “preocupación” por lo que está sucediendo en Afganistán en relación con las vulneraciones de derechos humanos, muy especialmente los de las niñas y mujeres, con la llegada al poder de los talibanes.
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha trasladado al presidente del Gobierno su “compromiso y disponibilidad” para acoger a personas refugiadas afganas, especialmente mujeres y niñas, ya que teme que, bajo el régimen talibán, esta población “vea truncados de manera drástica sus derechos”.
La vicepresidenta valenciana y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha pedido al Gobierno de España que ofrezca “un destino seguro a las personas que en este momento intentan salir del infierno en que se ha convertido Afganistán” y ha ofrecido todos sus recursos y medios para ayudar a esas personas, especialmente a las mujeres, niñas y adolescentes.
Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una entrevista en RAC-1, ha ofrecido al Ministerio de Seguridad Social y Migraciones 50 plazas de alojamiento para refugiados afganos y ha pedido que las instituciones pongan en marcha un corredor humanitario para las personas que huyan de Afganistán, especialmente para mujeres y niñas.
Anoche, el presidente aragonés, Javier Lambán, dijo en su cuenta de Twitter que “ante la catástrofe humanitaria que se va a desencadenar en Afganistán”, el Gobierno de Aragón ya se ha puesto en contacto con el Gobierno español “para ofrecer su colaboración en la acogida de refugiados empezando por las mujeres, las principales víctimas de la barbarie talibán”.
Y también la presidenta de Baleares, Francina Armengol, manifestó en Twitter que “el mundo no puede dar la espalda a la emergencia humanitaria. Hay vidas en juego y hay que actuar ya. Baleares será siempre tierra solidaria: hemos ofrecido al Estado acoger refugiados de Afganistán, con especial atención a mujeres y niñas, que más sufren el terror talibán”.
Desde Madrid, la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacis, ofreció este lunes al Gobierno 25 plazas -ampliables a 100- de un centro de acogida temporal de emergencia para albergar a mujeres afganas en situación de persecución tras la victoria de los talibanes.
Igualmente, varios partidos como Podemos, IU o Ciudadanos defendieron ayer una actuación coordinada e inmediata de la UE para habilitar corredores humanitarios, permitir la acogida a refugiados y suspender de manera temporal el requisito de visado a los ciudadanos afganos.
Otro ofrecimiento llegó desde la Fundación Madrina, que planteó dar acogida en la España vaciada a las familias afganas que deban abandonar su país tras años trabajado junto al Ejército español.