El Consejo de Ministros aprobará hoy la creación del comité de expertos que tendrá que elaborar una propuesta sobre la reforma del modelo de financiación autonómica y que contará con un plazo de seis meses para presentar sus conclusiones, según confirmaron a Europa Press en fuentes gubernamentales.
En cumplimiento de los acuerdos alcanzados por la Conferencia de Presidentes, el Consejo de Ministros aprobará la creación de tres comisiones de expertos, la primera de las cuales se encargará de la revisión del modelo de financiación autonómica de cara a su modificación; la segunda hará la propio con el sistema de financiación local, en tanto que la tercera analizará la situación del sistema de Dependencia.
Desde el Gobierno consideran que los trabajos que van a realizar las tres comisiones son fundamentales para la sostenibilidad de los servicios públicos básicos que prestan las administraciones territoriales y que, gracias a la mejora de la situación económica, se puede afrontar ahora la revisión de los sistemas de financiación y evaluar la situación de la dependencia, algo que no era posible anteriormente por la falta de ingresos.
El 'comité de sabios' sobre financiación autonómica contará con un representante de cada comunidad autónoma y con otro miembro en representación del Gobierno central. Las comunidades ya han entregado al departamento de Cristóbal Montoro quiénes serán sus representantes en el citado grupo, entre los que destacan Francisco David Adama, propuesto por Andalucía, que es profesor de la Universidad de Sevilla y doctor en derecho y ya ejerció de secretario de la comisión de reforma del modelo de financiación en 2002.
Por su parte, Carlos Monasterio, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo, será el representante de Asturias, mientras que Cantabria ha propuesto a Juan Rodríguez Poo, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Cantabria. Aragón ha designado al doctor en Economía y profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza, Alain Cuenca.
Francisco Pérez García, director de Investigación del Instituto Valenciano de investigaciones económicas y participante en comisiones de expertos anteriores, será el representante de la Comunidad Valenciana, al tiempo que el profesor de la Universidad de Las Palmas y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales Arturo Melián acudirá en nombre de Canarias. Por Galicia, el representante será el catedrático de la Universidad de Vigo Santiago Lago, experto en federalismo fiscal.
CATALUÑA NO PROPONE EXPERTO
Islas Baleares ha nombrado a Guillem López Casanovas, que es catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, mientras que en el caso Cataluña, desde la Generalitat han indicado al Gobierno que no propondrán experto.
Las mismas fuentes gubernamentales lamentan que la Generalitat de Cataluña no haya nombrado a ningún experto en financiación autonómica a participar en los trabajos de la Comisión, al considerarlo una decisión poco responsable que perjudica a los ciudadanos catalanes, y especialmente ante las dificultades financieras que la Comunidad sigue presentando.
De su lado, la Comunidad de Madrid ha elegido a Jorge Onrubia, director del Departamento de Economía Aplicada VI de la Universidad Complutense y experto en temas de Hacienda Pública y sistema fiscal. El economista y profesor de la Universidad de Murcia José Carlos Sánchez de la Vega será el representante de la Región de Murcia.
El experto elegido por La Rioja es Juan José Rubio, catedrático de hacienda Pública y Régimen Fiscal de la Empresa en la Universidad de Castilla-La Mancha, de la que también ha resultado elegido el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, Jesús Fernando Santos, en representación de la comunidad castellanomanchega.
Además, Francisco Pedraja, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Extremadura, será el representante de Extremadura; Jaime Rabanal, licenciado en Económicas por la Universidad de Santiago de Compostela lo será por Castilla y León, y Miguel Ángel Pérez, profesor contratado doctor por el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Granada, en la Facultad de Ciencias Sociales en el Campus Universitaria de Melilla, lo será por Melilla.
LA COMISIÓN NO TENDRÁ MANDATO DE LLEGAR A UN ACUERDO.
El planteamiento que el Gobierno pretende trasladar a la comisión de expertos que se creará hoy es alcanzar un acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación que sea estable --aunque se pueda ir revisando-- y que los ingresos no dependan tanto del ciclo económico, ya que en épocas de bonanza hay más financiación, mientras que en crisis, los ingresos disminuyen considerablemente. Se trata, en definitiva, de desvincular el sistema de las oscilaciones notables del ciclo económico.
La intención del Gobierno, según las mismas fuentes, es acordar un “ideario básico” y “cuestiones concretas” de la reforma del sistema que sirva de base a la discusión de los expertos, ya que establecer de antemano los temas sobre los que se tiene que pronunciar la comisión, permitirá, según el Ejecutivo, “enfocar” los trabajos.
Además, la idea del Ejecutivo es que el comité debata las cuestiones pero sin la necesidad de llegar a un acuerdo, sino que posteriormente se encargaría el Ministerio de Hacienda de elaborar un informe que recogería las diferentes aportaciones de los expertos e incluso podría hacer propia alguna de ellas.
Para avanzar en los trabajos, el acuerdo establece la creación de una ponencia en el seno de la propia comisión constituida por siete miembros, de los cuáles uno será el presidente de la comisión de expertos y el resto serán nombrados por la propia comisión entre sus miembros.
SE APROBARÁ EN EL CPFF.
En cuanto al desarrollo de los trabajos de la comisión de expertos, el Gobierno contempla que se reúna en varias sesiones, en cada una de las cuales se tratarían unos determinados temas. A partir de lo hablado en dichas sesiones y los documentos aportados, el Ministerio de Hacienda recogerá y sintetizará las propuestas presentadas, que en última instancia deberán ser aprobadas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Este órgano, de acuerdo con el 'modus operandi' del Ejecutivo, es quien tendrá la última palabra sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, ya que las propuestas del comité de expertos no serán vinculantes. En la última fase de las discusiones, asegura el Ejecutivo, será necesario compaginar las actuaciones de este órgano multilateral con reuniones bilaterales, en las que se busque a través de la negociación política el apoyo necesario para la aprobación de un modelo consensuado.
FINANCIACIÓN LOCAL.
Por su parte, la comisión de expertos para la revisión del modelo de financiación local se encargará de la revisión y análisis del sistema de financiación de las Entidades Locales para la formulación posterior de un nuevo modelo de financiación local basado en los principios de solidaridad, suficiencia, equidad, transparencia, corresponsabilidad fiscal y garantía de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos básicos de prestación obligatoria.
Este órgano colegiado estará compuesto por profesionales independientes de reconocido prestigio propuestos por la Administración General del Estado y la Federación Española de Municipios y Provincias.
Para avanzar en los trabajos, también se creará una Ponencia en el seno de la propia comisión, que tendrá que elaborar un informe final en el plazo de seis meses. En el mismo se incluirán las conclusiones y propuestas que se consideren convenientes para la reforma del sistema de financiación local. Una vez aprobado, el informe será remitido a la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) para su valoración.