El juez de la caja B esperará “al resultado de la investigación” para decidir si cita a Cospedal y su marido
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha acordado solicitar al Gobierno que desclasifique toda la información relativa a la Operación Kitchen, el espionaje de la policía política a la familia Bárcenas a través de su chófer. En su auto, De la Mata apremia a Interior a que le envíe la detallada información al respecto que ya le había solicitado.
El juez de la caja B acuerda igualmente llamar a declarar como imputados a Luis Bárcenas y Rosalía Iglesias, los dueños de la información que habría sustraído el chófer que Interior pagó con fondos reservados y al que luego facilitó su ingreso en la Policía.
En tercer lugar, De la Mata pide a su compañero de la Audiencia Nacional Diego de Egea que le remita los informes de la Unidad de Asuntos Internos que obran en la pieza secreta 7 del caso Villarejo en los que se aborda la Operación Kitchen.
El juez rechaza “por el momento, y sin perjuicio del resultado de la investigación” llamar a declarar a la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal y a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, por el contenido de sus conversaciones con el comisario Villarejo, publicadas por moncloa.com, y en las que el matrimonio pediría ayuda al policía en activo para sabotear el caso Gürtel.
En el apartado del auto en el que apremia a Interior, el juez recuerda que el informe debe contener “los objetivos, preparación, aprobación, ejecución, reporte, supervisión y control, etc., de la Operación Kitchen”. En ese documento, deben detallarse también “las identidades de todas las personas que hayan participado en la misma y la de sus últimos responsables, con expresión de sus tareas y responsabilidades”.
“El informe deberá ir acompañado de toda la documentación generada y/u obtenida durante su desarrollo (oficios, informes, notas de servicio, y cualesquiera documentos incautados o recibidos, en cualquier soporte y por cualquier vía)”, añade De la Mata. Siempre, eso sí, que esa información entre en conflicto con la Ley de Secretos Oficiales. Todo lo que reciba el juez “se conservará en Pieza Separada reservada y secreta”.