El Gobierno en funciones, a través del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha enviado este martes sendas cartas a la vicepresidenta de la Comisión Europea, VÄra Jourová, y al comisario de Justicia, Didier Reynders, en las que adjunta la proposición de ley de amnistía que el PSOE registró este lunes en el Congreso de los Diputados. A ambos Bolaños les solicita una reunión “para poder exponerle la posición del Gobierno de España sobre esta materia”.
Las misivas han sido enviadas menos de 24 horas después del registro de la proposición de ley y cinco días después de que Bruselas pidiera información al Gobierno al respecto. El pasado jueves, Reynders envió a a los ministros Félix Bolaños y Pilar Llop sendas cartas expresando sus “serias preocupaciones en relación con los debates en curso sobre la posible adopción de una ley de amnistía”.
“Aunque por el momento no existe ninguna propuesta formal, esta se ha convertido en una cuestión de considerable importancia en el debate público y la Comisión ha sido contactada sobre este asunto, incluso por parte de un gran número de ciudadanos”, justificó Reynders, que en las últimas fechas sí había lanzado advertencias en contra de que la amnistía alcanzara el delito de malversación.
“Les agradecería que me facilitaran información más detallada, especialmente en lo que se refiere al alcance personal, material y temporal de esta ley prevista”, agregaba la nota.
La derecha y, en especial, el PP, han lanzado una ofensiva en Bruselas contra la ley. Incluso antes de conocer el contenido de la ley, populares y Ciudadanos enviaron cartas a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y a varios comisarios, así como a los embajadores del resto de países ante la UE para advertir del “inicio de una era de desestabilización política y una clara degradación de los fundamentos mismos del Estado democrático de Derecho”.
El PP pidió este lunes la celebración en la Eurocámara de un debate sobre la situación del Estado de derecho en España. Y Feijóo también tiene previsto reunirse este mismo martes con los corresponsables extranjeros en España para “internacionalizar la respuesta” a la ley de amnistía. Una palabra, “internacionalizar”, utilizada históricamente por los líderes del procés catalán. El líder del PP no celebra una reunión similar con periodistas españoles desde la campaña de las elecciones generales de julio.