El Gobierno enfría la posibilidad de pedir el rescate

El Gobierno enfría la posibilidad de que España solicite el rescate a corto plazo. “Ahora no es imprescindible”, señalan fuentes de Moncloa en los pasillos del Congreso en coincidencia con lo dicho por Rajoy en la rueda de prensa posterior a su encuentro con Mario Monti esta semana. Moncloa basa su previsión en la evolución de las subastas del Tesoro y en el argumento de que la prima de riesgo, pese a estar muy alta, parece estar controlada y sin los altibajos del pasado verano.

Moncloa confía en que se pueda llegar a 2013 sin que España tenga que hacer efectiva la petición de rescate pero aclara que esto solo podría suceder si los acontecimientos económicos acompañan. En el entorno de Rajoy se considera que la simple existencia del mecanismo de rescate es lo que está permitiendo controlar la prima de riesgo.

Rajoy quiere evitar ser claro en sus intenciones de no pedir el rescate a menos que sea imprescindible. Según el Ejecutivo, si Rajoy fuera más rotundo sobre su resistencia a la medida, la presión sobre la deuda española podría hacerla remontar otra vez.

Moncloa considera que la propia existencia del mecanismo del rescate puede ser más importante que el rescate en sí mismo. En esta línea Rajoy ha vuelto a insistir en su tesis de que “ese instrumento está ahí y no renuncio a utilizarlo si fuera necesario a los intereses generales de los españoles”. Durante el debate parlamentario sobre el Consejo Europeo, Rajoy ha insistido en la disposición del BCE a la compra de deuda en los mercados secundarios para plantear una duda: “Lo que no sabemos es qué va a suponer eso en la prima de riesgo”.