Un acuerdo con Junts a última hora ha permitido al Gobierno salvar los muebles en la primera gran votación del año que ha tenido lugar este miércoles en el Pleno del Congreso que se ha celebrado en el Senado. Además del objetivo de déficit, que ha salido adelante por mayoría, de los tres decretos que se debatían se han aprobado dos, el llamado 'ómnibus' y el texto anticrisis, el que contenía medidas importantes como el descuento al transporte público o la reducción del IVA de alimentos básicos.
En un principio este último cosechó 171 votos a favor y 171 en contra, por lo que se tuvo que votar de nuevo, cuando logró 172 'síes' y 171 'noes'. Según ha podido saber elDiario.es ese empate se ha producido por un error de un diputado de Sumar, Gerardo Pisarello.
El escenario que ha permitido finalmente el aval del Congreso al texto lo ha propiciado el hecho de que Junts, que se había opuesto al mismo, haya decidido no participar en la votación tras pactar con el Gobierno el traspaso a Catalunya de las competencias en materia migratoria y la supresión del artículo 43 Bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil que, según los independentistas, dificultaba la aplicación de la ley de amnistía.
En cambio, el 'no' de Podemos ha tumbado la reforma del subsidio por desempleo y el Gobierno se ve ahora obligado a volver a negociar el texto para impulsarlo de nuevo desde el Consejo de Ministros. Sí se logró un acuerdo con Podemos para sacar adelante el decreto anticrisis.
Negociación 'in extremis'
Los socialistas se volcaron en las últimas horas en intentar desbloquear el apoyo de los de Carles Puigdemont. “Negociamos hasta el último minuto, hasta que se aprieta el botón hay tiempo”, decía en los pasillos del Senado la vicepresidenta María Jesús Montero, donde se celebra el pleno extraordinario por obras en la Cámara Baja. Y realmente así fue. Durante toda la jornada los contactos entre la cúpula del PSOE y la de Junts se desarrollaron al máximo nivel en busca de una salida.
La portavoz de Junts, Míriam Nogueras, había arremetido durante su turno de palabra contra la forma de negociar del Gobierno y contra el contenido mismo de los decretos, y ya había esbozado el rechazo de su grupo aunque finalmente optó por no votar. “No podemos acompañarlos en este error. Hagan un real decreto sin trampas y tendrán nuestros votos. Háganlo pactando con Junts y tendrán nuestros votos”, reclamó. Y así sucedió.
Ante la posibilidad de que se rechazara también el decreto anticrisis, el PSOE se había preparado para volver a negociar el contenido de los decretos y aprobarlos de manera inminente en un Consejo de Ministros extraordinario que diera luz verde al triple paquete de medidas para que puedan volver a tramitarse en el Congreso, lo que finalmente no hará falta por el acuerdo del Gobierno con Junts.