El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha llamado a la cautela y la prudencia antes de que pueda plantearse la apertura y el uso de las piscinas tras la crisis del coronavirus, y ha recalcado que en este momento “no se pueden usar”.
“Vamos a ir paso a paso, siempre con cautela o prudencia, ahora no se pueden usar y en su momento daremos indicaciones si se pueden utilizar y en qué condiciones”, ha asegurado Illa a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Ministros.
Una afirmación del ministro que se produce después de que algunos colectivos vecinales y organizaciones hayan reclamado más información sobre la apertura y el uso de las piscinas según avance el plan de desescalada diseñado por el Ejecutivo, y quieren que se establezca un protocolo nacional “común y homogéneo” sobre su utilización.
En concreto, los Administradores de Fincas Colegiados han remitido una carta al Ministerio de Sanidad para pedir una normativa de aplicación estatal regule la apertura de las piscinas privadas comunitarias.
El Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAF Madrid) también ha reclamado a la Consejería y al Ministerio de Sanidad que les faciliten instrucciones ante la posible apertura de las 12.000 piscinas comunitarias que hay en las urbanizaciones madrileñas.
Igualmente, el Consejo General de Colegios de Administraciones de Fincas de Cataluña (CGCAFE) ha solicitado medidas para garantizar el distanciamiento entre personas en las piscinas y normas sobre el uso de otros equipamientos que puedan ser un foco de contagios como vestuarios, servicios o lavabos.