El Gobierno de Pedro Sánchez ha conseguido sumar el apoyo del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y de Ciudadanos al decreto que debe regular la llamada 'nueva normalidad': la norma genérica que regirá la vida cotidiana tras la pandemia de coronavirus hasta que haya vacuna o tratamiento. La medida se ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros y luego deberá ser refrendada en el Congreso de los Diputados, previsiblemente la semana que viene.
El acuerdo lo ha certificado este martes el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, quien ha mostrado su satisfacción en su perfil de Twitter por que el Gobierno haya aprobado “la primera pata del Plan B que exigíamos desde Ciudadanos para salir ordenadamente del estado de alarma”.
“La medida incluye nuestras aportaciones y es imprescindible para seguir luchando contra el coronavirus y reactivar la economía”, ha añadido Bal, recordando que su partido siempre hace “política útil”.
De este modo, Ciudadanos volverá a apoyar al Gobierno cuando se debata y vote en el Congreso el decreto de la “nueva normalidad” que incluye el uso obligatorio de mascarillas, como exigía Ciudadanos. Además, añaden fuentes de Cs, “el decreto garantiza la igualdad en la desescalada”.
Por su parte, el Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados ha comunicado que en el transcurso de la tarde de este lunes se ha alcanzado un acuerdo que le permite “salvaguardar el autogobierno vasco y despejar las dudas en cuanto a una posible recentralización o invasión competencial”.
“Gracias al pacto logrado, se apuntan líneas de colaboración respetuosas con el autogobierno vasco y las competencias de las Comunidades Autónomas para el supuesto de una nueva situación de emergencia epidemiológica”, afirma la nota.
La formación nacionalista señala igualmente que las “discrepancias no han sido óbice para la consecución de sucesivos acuerdos con el Gobierno central y el apoyo a las diferentes prórrogas del estado de alarma, hasta llegar al 'sí' al 'Decreto de nueva normalidad”.
Según el borrador al que tuvo acceso eldiario.es la semana pasada, tras la primera ola de COVID-19 y la desescalada, se mantendrá la obligación de llevar mascarillas en varios supuestos, exigirá a las comunidades autónomas disponer de recursos personales y materiales para hacer frente a posibles rebrotes, y contempla medidas para evitar aglomeraciones en todos los espacios públicos, incluidos el transporte y los comercios. Pero el Ejecutivo no plantea ninguna medida específica para restringir la movilidad interna ni transfronteriza, y tampoco concreta límites numéricos en las reuniones de grupos de personas.
Esta 'nueva normalidad' durará desde el fin del estado de alarma el próximo 22 de junio hasta que la COVID-19 esté controlada con una vacuna o un tratamiento muy eficaz y se dé por concluida la pandemia. Un tiempo en el que la ciudadanía tendrá que aprender “a convivir con el virus”, en palabras del ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Estamos volcados en cubrir la epidemia del coronavirus y sus consecuencias. Si te gusta nuestro trabajo, apóyanos. Nuestra independencia es posible gracias al compromiso de más de 55.000 socios y socias que pagan para que seamos libres.
Hazte socio, hazte socia.
Guías y datos sobre la crisis del coronavirus
MAPA DE LA DESESCALADA: Consulta en qué fase está tu municipio y qué puedes hacer en cada etapa
AL MINUTO: Todas las novedades de la crisis, en directo
LA PANDEMIA GLOBAL: Mapas y gráficos de la evolución del coronavirus en todo el mundo