El ministro de Exteriores en funciones Josep Borrell asegura que el Gobierno llevará ante los tribunales las tres delegaciones del Govern que la Generalitat de Catalunya ha anunciado que abrirá en México, Buenos Aires y Túnez.
En una entrevista con El Periódico de Catalunya, Borrell asegura que “la Abogacía del Estado está preparando una demanda de medidas cautelares ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya para que esas actividades se desarrollen y que esas tres nuevas delegaciones no lleguen a abrir”.
El titular de Exteriores en funciones cree que esas delegaciones solo sirven “para dar trabajo a bastantes 'procesistas” y que son “centros de agitación y propaganda”. “Y dentro de lo que la ley nos permite tendremos que actuar, habiendo agotado ya toda la prudencia posible”, remarca Borrell.
Además de pronunciarse sobre las delegaciones que la Generalitat planea abrir en el extranjero, Borrell asegura que Carles Puigdemont y Toní Comín nunca serán eurodiputados. “No soy el más docto en Derecho que los servicios jurídicos del Parlamento Europeo, que son los que interpretan las normativas. Y han dicho lo que han dicho”, apunta el ministro preguntado sobre el futuro como europarlamentarios del expresident y el exconseller.
“¿Entrar en la sede del Parlamento? Claro que lo podrán hacer, muchísimos visitantes van cada día. Para entrar a tomar café al bar no creo que tengan ningún problema”, zanja el ministro.