El ministro de Cultura, el socialista José Manuel Rodríguez Uribes, ha designado a María Eugenia Rodríguez Palop, eurodiputada de Unidas Podemos y número uno de la formación en las elecciones europeas del 26 de mayo, como vocal del Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, según ha publicado El Confidencial.
El nombramiento de la jurista, que se ha publicado este sábado en el BOE, “llevaba madurándose desde hace días”, según fuentes que cita El Confidencial, y tendrá una duración de tres años renovable hasta en dos ocasiones.
Según el Estatuto del Museo Reina Sofía, entre los miembros de su patronato hay 9 vocales natos y hasta 21 elegidos por el titular de Cultura. Además de Rodríguez Palop, a los 15 que había ahora se unen la exministra de Cultura Ángeles González-Sinde y Beatriz Corredor, actual presidenta de Red Eléctrica.
El nombramiento se conoce tras una semana en la que ha habido diferencias entre los miembros del Gobierno por la aprobación del anteproyecto de la Ley de Libertad Sexual y la petición de una comisión de investigación sobre los negocios del rey Juan Carlos que apoyó Unidas Podemos.