La consellera de Educación, Formación y Empleo del Gobierno valenciano, María José Catalá, ha valorado hoy que el borrador de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa garantice que las lenguas cooficiales se ofrezcan en proporciones equilibradas en todas las etapas educativas en varias asignaturas.
Según informa la Conselleria de Educación, Català ha realizado estas manifestaciones antes de asistir esta tarde a la reunión sectorial en la que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, presentará a los responsables de ramo de las comunidades autónomas el proyecto educativo del Gobierno.
La Ley de Mejora de la Calidad Educativa establece que las administraciones educativas deberán determinar la proporción que proceda en el uso del castellano y la lengua oficial como lenguas vehiculares en el sistema educativo
La consellera ha asegurado que van a pedir al ministro que, como autonomía con lengua cooficial, la asignatura de valenciano y de literatura “sea incluida en la evaluación final de la ESO y de bachillerato y se tenga en cuenta en una proporción similar a la que que está la lengua castellana y la literatura”.
Català ha apostado por la “vía del diálogo” que es “con la que se consiguen más cosas” y ha señalado que la “vía de la crítica porque sí no lleva a ningún lado”.
Además, ha destacado que la nueva Ley incluya la reivindicación planteada por la Conselleria de Educación de potencie la inclusión de lenguas extranjeras como ya establece el sistema educativo plurilingüe valenciano implantado este curso 2012-2013 en la Comunitat Valenciana.
Igualmente, ha valorado que se dé mayor autonomía a las comunidades y a los centros educativos, lo que les permitirá diseñar su propio proyecto educativo, en el que se incluya la música en todos los niveles de la educación como “herramienta de lucha contra el fracaso escolar”.