El Gobierno ha utilizado este viernes el caso del 'violador del ascensor' para defender la prisión permanente revisable. El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha pedido a la oposición que “medite mantener el Código Penal” para no caer en la tentación de la “voluntad mostrada de revisar mucha de la legislación aprobada en la pasada legislatura”. Entonces, el Ejecutivo de Rajoy, con mayoría absoluta, pero con el apoyo del PSOE, aprobó la cadena perpetua revisable en 2015.
El 'violador de La Paz', también conocido como el 'violador del ascensor', fue detenido por cuatro delitos de agresiones sexuales en el entorno de ese hospital madrileño denunciados entre abril y mayo. Se trata de Pedro Luis Gallego, que actuaba en Valladolid y que fue puesto en libertad a finales de 2013 en aplicación de la derogación de la doctrina Parot. Gallego pasará a disposición judicial del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 5 de Segovia, en funciones de guardia, a lo largo del viernes.
El ministro ha explicado que “el Gobierno respondió legislativamente con la reforma del Código Penal que recogía la prisión permanente revisable para delitos extremadamente graves y para convictos de difícil reinserción” al varapalo de los tribunales que tumbó la doctrina Parot, tras el recurso presentado por una terrorista de ETA.
Méndez de Vigo ha admitido que la imposibilidad de aplicar retroactivamente la reforma del Código Penal permitió que Pedro Luis gallego saliera en libertad, aunque ha felicitado a la Policía Nacional por su detención.
La Policía ha admitido que no podía controlar a esta persona porque en 2013 quedó en libertad sin posibilidad de “aplicar ninguna medida extraordinaria” según la ley. Su detención por cuatro violaciones en Madrid se ha debido a una laboriosa investigación que comenzó con múltiples posibilidades.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ya salió este jueves en defensa de la prisión permanente revisable. “A diferencia de lo que algunos dicen para tratar de desprestigiarla, no es una cadena perpetua, es simplemente que en las penas de más larga duración, las que derivan de delitos más graves, no sea suficiente el mero transcurso del tiempo para que la persona salga en libertad”, explicó Catalá.
Otros miembros del PP también hicieron alusión al caso del 'violador del ascensor' para justificar esta medida, como el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado.
El PSOE coadyuvó a la aprobación del Código Penal dentro del acuerdo para la lucha contra el terrorismo, entonces el pacto incluía la “discrepancia” de los socialistas respecto a la introducción de la prisión permanente revisable.
Sin embargo, el portavoz interino del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, ha pedido este viernes que se considere “el grado de capacidad de reinserción” de personas condenadas, como es el caso del 'violador del ascensor'.
“Tenemos que plantear si personas que tienen una condena están en condiciones de volver a estar en la sociedad” y “que se considere siempre el grado de capacidad de reinserción”, ha afirmado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.