Beirut, 17 oct (EFE).- Varias personas resultaron heridas con síntomas de asfixia a causa de disparos de artillería de fósforo efectuados por las fuerzas israelíes durante la madrugada de hoy contra el sur del Líbano, informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).
“Los equipos de la defensa civil de los Scouts Islámicos Risala están trabajando para trasladar al Hospital Gubernamental de Tiro (sur) a una serie de casos de la localidad de Al Dhahira, que fue objeto de artillería de fósforo durante la noche y causó asfixias”, afirmó la agencia oficial.
Los mismos efectivos han ofrecido tratamiento médico sobre el terreno a otros heridos que no requieren hospitalización.
Según la ANN, diversas áreas del sur del Líbano cercanas a la frontera con Israel registraron violencia durante la noche, incluyendo ataques “hostiles” que alcanzaron viviendas en Al Dhahira y el lanzamiento de bengalas en los cielos de toda el área hasta Ras Naquora, en el extremo occidental de la divisoria.
Por su parte, el Ejército israelí anunció esta mañana que ha frustrado un intento de infiltración a su territorio por parte de “células terroristas” que fueron descubiertas por sus fuerzas cuando se acercaban al muro fronterizo del lado libanés, agregando que mató a cuatro de los atacantes.
Desde el pasado 8 de octubre, el grupo chií libanés Hizbulá y las tropas israelíes se han enzarzado en una serie de ataques cruzados en las zonas fronterizas, donde también se han producido algunas acciones reivindicadas por facciones palestinas presentes en el territorio libanés.
La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció el pasado jueves que Israel usó fósforo blanco, un arma prohibida internacionalmente, en operaciones militares contra Gaza y el Líbano, al tiempo que alertó de los graves riesgos que supone para la población civil ese armamento.
Ese extremo ha sido negado por Israel.
El primer ministro libanés, Najib Mikati, anunció ayer que su Gobierno continúa manteniendo contactos para evitar que el Líbano se vea envuelto en la guerra entre Israel y las milicias de la Franja de Gaza, pero reconoció que es imposible “predecir lo que pueda ocurrir”.
Hoy se encuentra en el Líbano el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan. EFE
amo-njd/amr/cg