La portavoz parlamentaria de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha descartado hoy que su organización se sume a la hoja de ruta acordada por CDC y ERC para después de las elecciones de 27 de septiembre porque considera que “apuesta por el camino más corto” y “empequeñece” la mayoría a favor del proceso soberanista.
“Si querían que otras fuerzas se sumaran, lo han hecho de la peor manera”, lamenta la ecosocialista, que lo ve como un acuerdo “bilateral” que responde al doble objetivo de garantizar la estabilidad del Gobierno de Artur Mas y caracterizar las elecciones como “plebiscitarias”.
“No nos sentimos emplazados”, ha resuelto Camats, que ha insistido en que el resultado de las elecciones al Parlament de Cataluña “no puede sustituir el mandato democrático de un referendo” porque dicha fórmula no se aceptará como válida a nivel internacional.
“Coincidimos en la necesidad de sumar fuerzas para hacer avanzar el proceso y estamos seguros de que a la hora de diseñar programas buscaremos puntos común, pero no nos sentimos emplazados a este acuerdo”, ha insistido.
La portavoz parlamentaria ha apuntado que ICV-EUiA seguirá en contacto con los agentes políticos y sociales para iniciar un proceso constituyente a partir del 27 de septiembre: “El proceso tiene que seguir sumando fuerzas y no restándolas como hace este acuerdo”.