Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Ribera comparece en el Congreso mientras se ultima el acuerdo en Bruselas
“No hay que ser matemático”: los científicos ponen la crisis climática ante los ojos
Opinión - Mazón se pone galones. Por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias señala Ahora Madrid, Barcelona en Comú, Marea Atlántica y “algunas más” como excepciones a la marca 'Podemos'

Iglesias señala Ahora Madrid, Barcelona en Comú, Marea Atlántica y "algunas más" como excepciones a la marca 'Podemos'

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cree que si los inscritos de su partido apuestan por que el nombre de la formación figure por regla general en las papeletas de las elecciones europeas, autonómicas y municipales, se deberán mantener como excepciones los casos de “las marcas que han funcionado en algunos ayuntamientos” como Ahora Madrid, Barcelona En Comú, Marea Atlántica (de La Coruña) y “algunas más”.

“Mi opinión es que las marcas que han funcionado en algunos ayuntamientos deberían seguir. Ahora Madrid, Barcelona en Comú, Marea Atlántica y algunas más. Pero en cualquier caso, lo tienen que decidir los inscritos de cada territorio. En Podemos las decisiones importantes no las toma la dirección, las toman los inscritos”, ha defendido en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press.

La nomenclatura de las candidaturas municipales para las elecciones de dentro de un año supone tema espinoso no sólo en las conversaciones que Podemos está manteniendo con IU y el resto de sus socios para confluir juntos, sino también dentro del partido en algunos territorios como Andalucía.

Así ,la decisión de Iglesias de apostar por la marca 'Podemos' para los comicios de 2019 y de someter esta cuestión a consulta de los inscritos ha generado malestar en algunos sectores de la organización, que consideran, como la líder en Andalucía, Teresa Rodríguez, que no pueden “imponer” un cambio nombre a las candidaturas de unidad popular que se crearon en 2015 cuando Podemos renunció a concurrir como partido.

“MARCAS QUE HAN FUNCIONADO EN ALGUNOS AYUNTAMIENTOS”

La pregunta que tendrán que contestar los militantes de Podemos en la consulta para dar vía libre a la visibilización de la marca del partido en las candidaturas municipales contempla la posibilidad de salvar excepciones “donde ya exista una 'marca' consolidada”. No obstante, la dirección todavía no ha concretado qué criterios se seguirán para determinar cuáles y cuántas son esas excepciones, más allá de señalar que podrían incluirse aquellas candidaturas que gobiernan ayuntamientos.

A este respecto, Iglesias ha mencionado este viernes a Ahora Madrid, Barcelona en Comú y Marea Atlántica como ejemplos de los casos en los que se apostará por mantener la candidatura municipal existente, y ha añadido que, además de esos, se podrán contemplar “algunas” excepciones más, teniendo en cuenta “las marcas que han funcionado en algunos ayuntamientos”.

En todo caso, ha asegurado que en Podemos deben ser “generosos” porque no están “solos” y ha garantizado que buscarán “fórmulas para que todas las identidades estén visibles y que todo el mundo esté a gusto”. “Ahí a los que les toca ser generosos es a nosotros, porque de alguna forma se ha reconocido en nosotros un liderazgo de un bloque histórico de cambio”, ha apostillado.

“Pero a mí no me sobra nadie. Hay muchos ciudadanos que lo que ven en nosotros es la suma en la diversidad, que hay diferentes identidades y portavoces, y eso creo que es bueno”, ha zanjado el líder de Podemos.

Etiquetas
stats