El patrimonio nativo y cultural de la etnia Emberá es resguardado en el Museo Comunitario de la Cultura Indígena Emberá “UGU”, que fue inaugurado para incentivar el turismo cultural de la zona, informó hoy el Municipio de Panamá.
El recinto, ubicado en la comunidad Emberá Parará Purú, una población indígena que vive apostada a orillas del río Chagres y del lago Alajuela, en el bosque al norte de la capital panameña, cuenta con un muestrario de artesanías en madera y piedra, vestimenta, artículos de sus costumbre y sobre la forma de vida de este pueblo.
La comunidad de Parará Purú, que reside desde hace unos 60 años entre los límites de la selva del parque Nacional Chagres, mostrará a los turistas sus costumbres y sus estrategias para la conservación y protección de la naturaleza.
En la inauguración del museo participó el alcalde de Panamá, José Isabel Blandón, la vicealcaldesa Raisa Banfield y miembros del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP).
Blandón reconoció a los aborígenes su apego a la tierra, el respeto a sus formas tradicionales de vida y el interés en mantener sus costumbres, además abordó las formas creativas dirigidas al desarrollo sostenible, al progreso y a la conservación y protección del hábitat.
En Panamá existen cinco comarcas indígenas: Guna Yala, la más antigua, creada en 1953; Emberá-Wounaan, Madungandí, Ngäbe-Buglé y Wargandí.
De acuerdo con el último censo, de 2010, la población que habita las comarcas representa el 12,03 % de los habitantes del país centroamericano, de casi 4 millones de habitantes.