Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Íñigo Errejón reivindica en Bolivia a las fuerzas populistas “progresistas”

EFE

La Paz —

0

El diputado de la formación española Podemos Íñigo Errejón defendió hoy en La Paz a las fuerzas populistas “progresistas”, ante las críticas a estos movimientos y al hecho de que fueran metidos en la misma bolsa que otros considerados “reaccionarios” o racistas.

Errejón se refirió a este asunto al dictar la conferencia “Pueblo y Populismos”, acompañado del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

El político español planteó la pregunta de cómo enfrentar a un término que es aplicado por igual “al Gobierno boliviano, al Gobierno de Donald Trump, a Marine Le Penn en Francia”, a su propio partido en España, “al Gobierno griego de Syriza, o a las fuerzas xenófobas en el centro y norte de Europa”.

“De qué nos sirve un término que agrupa experiencias políticas no sólo tan diversas, sino opuestas, que están defendiendo cosas drásticamente opuestas o contrarias”, cuestionó.

Afirmó que aunque “en la descripción mediática reciben el mismo nombre, estamos hablando de dos fenómenos drásticamente diferentes”.

A su juicio, la diferenciación más importante para “catalogar”, “tener un buen mapa de aquello que se llaman fuerzas populistas” y entender la diferencia “entre unas fuerzas y otras tiene que ver con la genealogía del pueblo”.

Indicó que en todas partes “surge la necesidad de gente que se siente desamparada, sin pertenencia, desprotegida, sometida a los caprichos de los de arriba para los que nunca rige la ley, mientras que la ley siempre es muy rígida para los de abajo”.

También surge la necesidad de “refundar comunidades populares que reivindiquen la soberanía nacional”, agregó.

La diferencia está en que en los “fenómenos populistas de signo reaccionario el pueblo es una comunidad decidida en el pasado” y a menudo “se construye contra los más débiles”, para protegerse “de quien está con más dificultades todavía”, como los inmigrantes o los trabajadores indocumentados.

Se trata de “un pueblo esencial, anclado en el pasado que se construye frente a los más débiles y que una vez que gana, que es proclamado, se deshace de las instituciones”, apuntó.

Por contra, los “fenómenos nacional populares de signo progresista, democráticos, transformadores” están definidos “por una genealogía de pueblo que está siempre por construir”, sostuvo.

“Y una voluntad de construcción de pueblo que no mira al pasado, que es más una voluntad de convivencia en el futuro, que se construye por solidaridad común para no dejar a nadie atrás y para limitar el poder excesivo de los de arriba”, añadió.

Errejón sugirió a los “progresistas” que están en funciones de gobierno en estos momentos discutir sobre la “perdurabilidad” de estas fuerzas en el poder y pensar también en una eventuales derrotas electorales.

De lo contrario, consideró, se corre el riesgo de que las “irrupciones nacional populares progresistas” sean una especie de “primavera hermosa a la que luego siempre sucede un otoño”.

Consideró importante centrar la atención en lograr que las “derrotas electorales” no signifiquen la reversión de los “avances” logrados por los “gobiernos progresistas y los movimientos populares que los acompañan o que los empujan”.