La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

Las instituciones donde aún ‘conviven’ PP y Vox: más de un centenar de ayuntamientos, consells y diputaciones

La orden de Abascal de abandonar los gobiernos que compartía con el Partido Popular y de retirarles su apoyo se ciñe, de momento, únicamente al ámbito autonómico. La ruptura de la extrema derecha con el que ha sido su socio en instituciones de todo tipo desde 2018 se explica oficialmente por la decisión de los Gobiernos del PP de acoger a unas pocas decenas de menores migrantes. Vox ha esgrimido ese acuerdo para pasar a la oposición en Castilla y León, Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Aragón y Extremadura y dejar de apoyar al Ejecutivo de Balears. Aunque a raíz del órdago de Abascal se han producido ya las primeras deserciones en la extrema derecha; en Extremadura, el único consejero de Vox, Ignacio Higuero, ha anunciado que no se va, que se queda en el Gobierno de María Guardiola del PP y se dará de baja de Vox. Lo mismo ha hecho el consejero de Cultura –hasta ayer de Vox– de Castilla y León, Gonzalo Santonja.  

A lo largo de estos días, se irá sabiendo más de esta ruptura, de Vox con el PP y de la crisis abierta en la extrema derecha. Por lo pronto, y al margen de las comunidades autónomas afectadas por el cisma, PP y Vox mantienen acuerdos en otras muchas instituciones, empezando por los 135 ayuntamientos que comparten. El líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este viernes que su partido va a “seguir cumpliendo los pactos municipales con Vox”.

Tras las elecciones del 28 de mayo de 2023 –que acabaron propiciando el adelanto de las generales del 23J–, 135 ayuntamientos de España se tiñeron de azul y verde por los pactos de PP y Vox para su gobierno. De ese centenar largo de municipios, más de una veintena son ciudades con una población superior a los 30.000 habitantes, incluidas capitales de provincia. Lo que sigue es un repaso a los principales gobiernos del PP con la extrema derecha que siguen en pie. 

Castilla-La Mancha

Los ayuntamientos de las capitales de provincia de Toledo, Guadalajara y Ciudad Real están gobernados por PP y Vox. Allí, la extrema derecha ha logrado eliminar concejalías de Igualdad y ha boicoteado reivindicaciones por los derechos LGTBI, entre otras cosas. PP y Vox también gobiernan en ciudades como Talavera de la Reina –con más de 80.000 habitantes– y Torrijos, en Toledo. 

Vox está, además, en las diputaciones provinciales de Ciudad Real y Toledo.

Castilla y León

La coalición PP-Vox gobierna en los ayuntamientos de dos capitales, Valladolid y Burgos, donde han dado por segura la continuidad de los ejecutivos locales de coalición. En la capital de El Bierzo, Ponferrada (León), el PP logró la alcaldía gracias a Vox pero rompieron a principios de este año al intentar la extrema derecha entrar en el gobierno municipal. En El Burgo de Osma (Soria), Vox entró a gobernar con el PP pero el concejal abandonó la formación de extrema derecha el otoño pasado.

Balears

En las Islas, el PP logró dejar a Vox fuera del Govern de Marga Prohens, aunque no sin pagar varios peajes. El PP aceptó ceder a Vox la presidencia del Parlament –con el ultra Gabriel Le Senne a la cabeza– a cambio de que Vox se abstuviera para investir presidenta a Prohens. Este viernes, Prohens ha dicho que “da por hecho” que Le Senne dimitirá, algo que él no pretende hacer.

El PP asumió además la participación de Vox en los Consells Insulars de Mallorca y Menorca, y ‘compró’ gran parte del ideario político de la extrema derecha. Vox también está en los ayuntamientos de Calvià, Marratxí, Llucmajor o Alcúdia. En principio, el anuncio de Abascal no afecta a estas instituciones; de hecho, en Menorca el PP ya gobernaba en minoría.

Comunitat Valenciana

El cisma entre PP y Vox podría afectar a las siete ciudades valencianas más pobladas. El PP gobierna València, Alicante, Elche, Castelló de la Plana, Orihuela, Torrevieja y Torrent, aunque en todas ellas necesitó de una u otra manera el apoyo de Vox. Concretamente, en los ayuntamientos de las capitales de provincia de València y Castelló de la Plana, el PP incorporó a la extrema derecha, así como en las ciudades alicantinas de Orihuela y Torrevieja.

La Diputación de València también puede verse afectada por la ruptura; ahí, la formación de Abascal dio su apoyo externo al PP, que gobierna en minoría con una diputada de Ens Uneix.

Región de Murcia

En la Región de Murcia, el PP comparte asiento con Vox en el Gobierno de ocho municipios, entre ellos en las tres ciudades más pobladas después de la capital murciana: Cartagena, Molina de Segura y Lorca. En Cieza, el acuerdo de gobierno se rompió en el mes de marzo.

Los otros consistorios murcianos en los que PP y Vox gobiernan en coalición son Yecla, Alhama de Murcia, La Unión, Las Torres de Cotillas y Puerto Lumbreras.

Andalucía

Vox llegó al ayuntamiento de Níjar (Almería), con más de 30.000 habitantes, donde cundió buena parte de su discurso contra las personas migrantes. El partido de Abascal también está en Bormujos, Sevilla, con una población superior a los 22.000 habitantes; o en Vegas de Genil (Granada), de más de 10.000 habitantes.

Asturias

La ciudad de Gijón estuvo gobernada por una coalición de Foro Asturias, PP y Vox; pero la extrema derecha salió del gobierno local en octubre de 2023. Hasta entonces había desplegado su ideario con el que invisibiliza a la comunidad LGTBI y defiende el toreo, entre otros asuntos. Vox también gobierna con el PP en el Ayuntamiento de Tineo. 

Comunidad de Madrid

Grandes ciudades madrileñas como Móstoles y Alcalá de Henares –ambas con unos 200.000 habitantes– tienen ayuntamientos dirigidos por PP y Vox, además de otros municipios como Villaviciosa de Odón o Galapagar. 

Con información de Antonio Vega, Angy Galvín, Toni Cuquerella y Elisa Reche