Instituto República y Democracia: Podemos cambia el nombre de su fundación con Pablo Iglesias al frente

Laura Galaup

15 de octubre de 2021 22:31 h

0

Igual que el partido, el think tank de Podemos abre nueva etapa. Hace un mes incorporó a Pablo Iglesias como presidente y en este proceso de reconversión su dirección también ha optado por cambiar el nombre a esta institución, que pasará a llamarse Fundación Instituto República y Democracia, según confirma su director Juan Carlos Monedero a esta redacción. Atrás dejan la denominación Instituto 25 de Mayo para la Democracia que registraron en el Ministerio de Justicia en 2015 y con la que han estado trabajando hasta ahora. 

Monedero defiende que para dar la “batalla cultural” que ha puesto “en marcha la derecha y la extrema derecha” necesitaban que el instituto se identifique con un “objetivo claro”. Hasta ahora el nombre hacía alusión a la fecha en la que nació Podemos. “Me parecía un poco narcisista celebrarnos a nosotros mismos”, añade el director de la fundación. 

Y defiende que “desde el siglo XIX” la república se ha articulado frente “a la monarquía”, no solo como “forma de Gobierno”. “La monarquía tuvo el poder de las Fuerzas Armadas, representaba el centralismo, la unidad de Iglesia y Estado y una relación clientelar”, continúa. Ante este planteamiento, concibe la “república democrática como un espacio de configuración, de pensamiento, de formación, de diagnóstico y de pulso mediático”.

En el último acto realizado conjuntamente entre el partido y la fundación, Iglesias reivindicaba la necesidad de apostar por “una identidad republicana” para construir el “frente amplio”, en el que está trabajando la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz. Pronunció esas palabras el pasado domingo en el cierre de la 'Universidad de Otoño', unas jornadas que se asumieron dentro de la formación política como un “encuentro de rearme ideológico”, que se extendió durante cuatro días y en el que participaron miembros del partido, representantes de otras formaciones afines y activistas.

Pablo Iglesias defendió allí que el concepto republicano se debe asumir como “una caja de herramientas identitaria para imaginar un proyecto de país de una España abiertamente plurinacional”. Con la caída electoral de Ciudadanos, Iglesias defendió que fuerzas como Unidas Podemos, ERC y EH Bildu tienen “una posición táctica”, “sin precedentes”, para “orientar una serie de decisiones de Estado cruciales”. Y concluyó que una “identidad republicana” puede ser un vehículo que “unifique en términos de país” las pretensiones de los partidos mencionados anteriormente y de “fuerzas que representan la plurinacionalidad” en otros territorios que no sean Euskadi y Catalunya.

Dirigentes de Unidas Podemos sostienen que la defensa activa de un cambio de modelo de Estado hacia la república debe ser un elemento de diferenciación con el PSOE, tras dos años largos de Gobierno conjunto.

“El PSOE ha tenido una identidad en el fondo monárquica, que nos dejaba a nosotros la identidad republicana. Siempre tuvimos muy claro desde el comienzo que era un valor de Podemos que no ocupaba el PSOE”, explica Monedero. A su vez defiende que esa “identidad propia” permite a la marca política no terminar diluida “en un abrazo de oso en el Gobierno”. 

En la misma línea se pronunciaba Iglesias este domingo, al plantear los retos que afrontaba el PSOE en el congreso que se celebra este fin de semana y en el que sus colectivos juveniles han presentado enmiendas para debatir sobre la forma de la Jefatura de Estado. “Va a haber tensión”, pronosticaba el ex vicepresidente segundo, que aseguraba que las bases socialistas “no son monárquicas”. Asimismo, criticaba que la Casa Real “solo haya hecho gestos a la España conservadora”, “sin un gesto a la España más plural”. 

En la misma línea deben leerse las iniciativas parlamentarias de Unidas Podemos, al margen de sus socios del PSOE, encaminadas a profundizar en la investigación desde la Cámara sobre determinadas prácticas del rey emérito que han embarrancado en la Mesa del Congreso. No solo hay diferencias en esta cuestión, también en otros aspectos como la relación del Estado con el Vaticano y la Iglesia Católica. Este mismo viernes, Unidas Podemos presentó una proposición no de ley que forzará a los socialistas a posicionarse sobre el Concordato, firmado en 1953, así como sobre la financiación de la institución, la asignatura de Religión o los abusos sexuales a menores en su seno.

La incorporación de Iglesias a la fundación se produjo hace un mes, tras ser respaldada por la dirección de Podemos, tal y como adelantó elDiario.es. Con su marcha de la política activa, el exvicepresidente ha retomado su faceta más mediática con colaboraciones periódicas en la Cadena SER, Ctxt, Ara y Gara. También se ha incorporado a un grupo de investigación en la Universitat Oberta de Catalunya que analiza el discurso político en redes sociales. En la fundación de Podemos su labor se centrará en estrechar o establecer nuevos lazos con otras organizaciones similares de corte progresista en Europa y América Latina. El cargo no conlleva remuneración económica.

Junto a Iglesias, en el patronato de la fundación también figuran la eurodiputada Idoia Villanueva; la secretaria de organización de Podemos, Lilith Vestrynge; el diputado Roberto Uriarte y Orencio Osuna, consejero estatal del partido.