MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El Ministerio del Interior tiene constancia de que Víctor de Aldama, el presunto conseguidor del 'caso Koldo', se inscribió a un curso organizado por la Universidad de La Rioja en 2021, dentro de cuyas actividades figuraba una visita al Polígono de Experiencias de Fuerzas Especiales G.A.R. de la Guardia Civil en Logroño de “dos horas de duración”.
Según explican a Europa Press fuentes oficiales del Ministerio del Interior, la única actividad que consta sobre una “supuesta estancia” en estas instalaciones en Logroño es por la inscripción de Aldama en dicho curso universitario en el año 2021.
Dicho curso de la Universidad de La Rioja incluía una visita al Polígono de Experiencia de las Fuerzas Especiales “de dos horas de duración, a la que pudo asistir como persona inscrita en el curso”, según Interior, que añade que Aldama “tampoco pernoctó en esa ocasión en las instalaciones de la Unidad de Acción Rural situada en Logroño”.
Sin embargo, según ha informado El Mundo, el presunto 'cerebro' de la trama de corrupción en la que se investiga al exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García, entre otros, visitó las instalaciones del GAR en Logroño durante cinco días en 2022, accediendo a áreas reservadas a los jefes, las torres de control o las galerías de tiro, llegando a utilizar material como una pistola táser.
POLÉMICA POR LA MEDALLA DE LA GUARDIA CIVIL
Desde el Ministerio del Interior reiteran lo que ya dijeron el viernes sobre que están valorando la forma de retirar la medalla al mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco que se le entregó en 2022 a Víctor de Aldama.
La intención es retirar “cuanto antes” esta condecoración honorífica que se entrega anualmente a personas ajenas de la Guardia Civil, como ocurre también con la Policía Nacional.
Estas fuentes apuntan que, a pesar de la intención de Interior de retirar la medalla, es posible que esto no se pueda hacer efectivo hasta que exista una condena firme, siempre y cuando Aldama termine siendo procesado y condenado.
Fuentes de Interior se pronunciaron de esta forma después de que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) solicitara el viernes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que retirara la medalla al mérito de la Guardia Civil que concedió en 2022 a Víctor de Aldama.
Se trata de condecoraciones honoríficas que se entregan cada año junto a otras medallas 'pensionadas' a miembros de las Fuerzas de Seguridad, si bien estas últimas sí conllevan compensación económica.
En una nota de prensa, AUGC denunció la concesión de medallas a personas “cuestionadas por su implicación en hechos delictivos” y solicitó la “inmediata retirada de la distinción otorgada a Víctor Gonzalo de Aldama Delgado”, lo que considera “inaceptable”. La asociación también ha puesto en duda que dicha condecoración se pueda retirar, como ha señalado Interior.
AUGC realizó esta petición un día después de la declaración en la Audiencia Nacional de Víctor de Aldama en la que dirigió diferentes acusaciones contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros ministros y cargos del PSOE. También dijo que había sido colaborador de la Guardia Civil.
La asociación calificó de “inaceptable que se otorguen condecoraciones a personas cuya trayectoria pueda contradecir los principios de ética, honradez y compromiso que rigen nuestra institución”.