El Ministerio del Interior ha anunciado cerca de la medianoche de este martes que ha alcanzado una “propuesta de acuerdo” con los sindicatos de la Policía Nacional y las asociaciones de la Guardia Civil sobre equiparación salarial. En 2018 se incorporarán 500 millones en los presupuestos con el objetivo de que en 2020 el sueldo de los agentes estatales sea “equiparable al que perciben los Mossos en similares puestos y categorías”.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha puesto al frente de la negociación después de que el pasado 20 de febrero las organizaciones representativas se levantaran de la mesa al calificar de “inaceptable” la propuesta del Gobierno. Los sindicatos y asociaciones de ambos cuerpos consultarán en los próximos días a sus bases para firmar este acuerdo que el ministro califica de “histórico”.
En un comunicado, el Ministerio del Interior ha valorado la disposición, el compromiso y el esfuerzo de los representantes de los policías y guardias civiles durante estos meses de negociación. Fuentes de las organizaciones representativas han explicado que la oferta ha pasado de 807 millones de euros en tres años a 1.100 millones, con una primera partida de 500 millones en 2018.
Esto supone, según el cálculo que adelantan sindicatos y asociaciones, que en 2020 un policía nacional pasará a cobrar 561 euros brutos más cada mes en doce pagas y que un guardia civil percibirá 720 euros mensuales. También valoran que la propuesta está “blindada haya o no presupuestos” y que exista el compromiso de aprobar una Ley de Equiparación Salarial para poner fin a las desigualdades retributivas con policías autonómicas y locales.
El Ministerio del Interior ha destacado que, en caso de culminarse esta propuesta de acuerdo, se corregiría en sólo tres años la “brecha salarial” que se había producido en las últimas décadas con respecto a la policía autonómica catalana, “el cuerpo policial que más cobra en España”.
Garantizar “para siempre” una “equiparación justa”
En esta propuesta de acuerdo, que tiene que ser refrendado por las bases sindicales, el ministro Zoido se compromete a tramitar una ley que garantice “para siempre” la “equiparación justa” entre los distintos cuerpos y que contemple la máxima de que a iguales circunstancias, trabajo y funciones, deberá siempre corresponder un mismo sueldo.
Igualmente, el Ministerio abordaría la elaboración de los nuevos catálogos en ambos cuerpos, la determinación de criterios de compensación por territorialidad y la simplificación de los complementos específicos singulares para evitar agravios en el seno de cada uno de los cuerpos policiales.
El Ejecutivo es consciente, según Interior, de que la situación que padecen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no puede compararse a la de otros funcionarios públicos, fundamentalmente por la situación de nivel 4 de alerta terrorista que obliga a un sobreesfuerzo muy importante en las tareas ordinarias de los agentes y por la antigüedad de los catálogos de la Policía y Guardia Civil que provoca que el “dimensionamiento de los efectivos esté descompensado”.
Y a pesar de ello, a juicio de Zoido, en los últimos años se han logrado las mejores ratios de criminalidad en nuestra historia, “y eso, sin duda, es mérito de nuestros profesionales”.