El Ministerio informa del “refuerzo de limpieza” tras la denuncia de sindicatos policiales por la falta de higiene y la inseguridad
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El Ministerio del Interior ha ordenado “agilizar” la tramitación de las solicitudes de protección internacional desde las salas del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, contabilizando 847 expedientes tramitados entre el 1 de diciembre y el 15 de enero. También ha informado de que se ha “reforzado” la limpieza de las salas, tras la denuncia de sindicatos policiales por la falta de higiene y la inseguridad.
Los sindicatos policiales llevan desde diciembre denunciando el “hacinamiento” de cientos de personas procedentes de países africanos, que aprovechan el tránsito en la capital para pedir protección en España. En la actualidad hay 370 personas --cuatro inadmitidos--, incluyendo mujeres y niños, según las organizaciones policiales con datos de este 16 de enero por la mañana.
Fuentes de Interior consultadas por Europa Press han explicado que la orden transmitida es la de hacer el “máximo esfuerzo” tanto por parte de Policía como de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) --dependiente de este Ministerio-- para “agilizar la tramitación” de las solicitudes de protección internacional.
Este martes, además, se ha “reforzado la limpieza de todas las salas”, según Interior, algo que venían reclamando desde hace días sindicatos policiales, que denuncian tanto la inseguridad por la fuga de las instalaciones de 26 magrebíes como también la falta de higiene, razón por la que han criticado la gestión de AENA y de Cruz Roja.
Entre las novedades, los sindicatos policiales añaden que ahora también hay una treintena de literas en una de las salas, la que ocupan mujeres y niños, aunque son insuficiente ante el número de personas que aguardan en las instalaciones y siguen llegando en otros vuelos al aeropuerto madrileño.
El Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska insiste en que la Policía “garantiza en todo momento la seguridad de las diferentes salas donde permanecen los migrantes”. Preguntado por esta cuestión el pasado 4 de enero, después de que tres jueces reclamaran soluciones urgentes, el titular de la cartera dijo que ya se habían tomado medidas ante lo que calificó como problema “puntual”.
Interior también informó ayer de que se habían habilitado dos nuevos despachos para la realización de entrevistas y abierto una tercera sala para atender a los solicitantes, además de aumentar el número de efectivos tanto de Policía como de la OAR.
FUGAS Y ENTRADAS EN TERRITORIO NACIONAL
Varios sindicatos de la Policía denuncian desde mediados de diciembre el “colapso” e “insalubridad” de las dependencias en Barajas destinadas a atender las peticiones de asilo de ciudadanos procedentes de países africanos como Kenia, Senegal y Marruecos.
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) reclamó al Ministerio de Asuntos Exteriores que disponga de visados de tránsito a todos los vuelos procedentes de África, en especial de Marruecos, que junto con Senegal son los que están “colapsando” la sala de tránsito internacional de personas que no llegan a coger nunca los vuelos de enlace que les lleva a sus destinos finales.
En las últimas horas, el SUP ha remitido un escrito al Defensor del Pueblo advirtiendo de la “situación crítica”. El sindicato Confederación Española de Policía (CEP) apuntó, por su parte, a la “incapacidad” de los mandos del puesto fronterizo de la Policía en Barajas.
Ambas organizaciones hablan de fugas y situaciones que “ponen en riesgo la seguridad operacional” de Barajas, con casos en los que hay migrantes que cruzan a pie por las pistas o rompen un cristal de una ventana para escapar de las instalaciones.
Según ellos, la mayoría de estas personas proceden de países africanos como Kenia, Senegal y ahora especialmente Marruecos, ya que al hacer tránsito en la capital aprovechan para pedir protección internacional. Por este motivo, reclaman la activación de un visado de tránsito aeroportuario (VTA) a los nacionales de estos países.
Los requerimientos se dirigen también a la Cruz Roja para que se responsabilice de proporcionar la asistencia social que tiene encomendada a los asilados, esto es, “la limpieza de las zonas donde se encuentran, poniendo los medios de desinfección que sean precisos para evitar la proliferación de enfermedades y recogiendo la basura puntualmente cada día”.
AENA también es objeto de las críticas porque el gestor aeroportuario, según ellos, no ofrece soluciones a los solicitantes de asilo, entre ellos familias con niños que disponen de “un habitáculo sin ventilación ni ventanas, iluminado por luz artificial todo el día, sin duchas y con un único baño para todos los hacinados en colchonetas hinchables sin fumigar”.