La portada de mañana
Acceder
El rey pide a los políticos “serenidad” para rebajar “el ruido de fondo"
'Sor Collina', la monja que ejercía de enlace entre los presos y la mafia calabresa
OPINIÓN | 'El rey se hace un selfie en el barro', por Isaac Rosa

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Irak advierte de que los yihadistas intentan controlar la provincia de Salahedín

EFE

Bagdad —

El presidente del Parlamento iraquí, Osama al Nuyaifi, alertó hoy de que los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) se dirigen a tomar el control de la provincia de Salahedín, al norte de Bagdad, tras ocupar la segunda ciudad de Irak, Mosul.

Los extremistas llevaron a cabo esta noche “una ocupación total” de Mosul, la segunda ciudad de Irak en la provincia de Nínive, vecina a Salahedín, según dijo Al Nuyaifi en una rueda de prensa.

El responsable denunció que ha habido “un descuido” de los altos mandos de la seguridad, porque el gobernador de Nínive, su hermano Azil al Nuyaifi, había proporcionado informaciones sobre los movimientos de estos grupos pero no se tomaron medidas preventivas.

“Las fuerzas de seguridad abandonaron sus armas y sus vehículos”, criticó el presidente del Parlamento, que pidió investigar estas negligencias.

En su comparecencia, Al Nuyaifi pidió la cooperación nacional y advirtió de que este avance extremista “amenaza a todos los países de Oriente Medio”.

En ese sentido, Al Nuyaifi reveló que han pedido ayuda al presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, quien está dispuesto a colaborar aunque todavía tienen que coordinarse.

El presidente del Parlamento señaló también que el gobernador de Nínive continúa en Mosul, mientras que cientos de miles de civiles han comenzado a huir de esta provincia septentrional.

También confirmó que las cárceles fueron asaltadas y se liberó a cientos de criminales, en una situación que calificó de “tragedia”.

Mosul, ubicada 400 kilómetros al norte de Bagdad, tiene más de un millón y medio de habitantes, en su mayoría árabes suníes, aunque cuenta con un extenso número de minorías confesionales y étnicas, como kurdos, turcomanos y cristianos asirios.

Tanto la provincia de Nínive como la de Salahedín, de mayoría suní, han sido blanco de una ofensiva de los yihadistas desde el pasado jueves, que ha causado cientos de muertos.

Ayer, al menos 16 agentes de seguridad murieron en un ataque suicida en el oeste de Mosul, mientras que 25 civiles perecieron en dos atentados en la localidad de Al Tuz, en Salahedín.

Algunos barrios de la ciudad de Samarra, la segunda ciudad de Salahedín, cayeron en manos de los yihadistas durante unas horas el jueves pasado.

El origen del EIIL es el llamado Estado Islámico de Irak, una alianza de organizaciones radicales nacida bajo el paraguas de Al Qaeda en territorio iraquí en octubre de 2006 durante la ocupación estadounidense.

En abril de 2013, el Estado Islámico de Irak añadió a su nombre “y el Levante” y anunció que comenzaba a operar también en Siria, lo que le ha enfrentado con la cúpula de Al Qaeda, que pide que se limite a Irak.

El objetivo de este grupo, con prácticas más extremas incluso que Al Qaeda y autor de numerosos atentados, secuestros y ejecuciones, es crear un emirato islámico en Siria e Irak.