Irene Montero anuncia que no hay acuerdo en la ley trans y avisa al PSOE para que no se sume al PP en el “recorte de derechos”

La ministra de Igualdad, Irene Montero, asegura estar “muy preocupada” con el futuro de la ley trans por la falta de acuerdo en el seno del Gobierno. “El PSOE nos acaba de comunicar que no quiere un acuerdo, que irá con sus enmiendas vivas a la ponencia de esta semana. El PSOE y el PP pueden decidir intentar imponer un recorte en derechos de la ley trans”, dijo la ministra durante una entrevista en TVE.

En el texto legal aprobado por el Consejo de Ministros la autodeterminación de género requiere del consentimiento paterno para los menores de 16 años y un proceso de jurisdicción voluntaria emprendido por los padres o tutores legales a los de menos de 14 años y hasta los 12. En las enmiendas del PSOE se contempla que esa tutela judicial se extienda también hasta los 16 años, algo que desde Igualdad califican como un recorte de derechos de las personas Trans.

Montero no cerró la puerta a un entendimiento aunque admitió que la tramitación de la norma pasa por “un momento difícil”, por lo que adelantó que hará falta “mucho trabajo” para sacarla adelante. La ministra de Igualdad manifestó, además, estar viviendo con mucha preocupación la violencia política como estrategia desplegada por la derecha y la extrema derecha“ que, en su opinión, ”no va a parar, irá a más“. 

Preguntada por la fractura en el seno de la izquierda, la también dirigente de Podemos tomó distancias con Yolanda Díaz, aunque quiso mantener abierta la puerta a un entendimiento. “Aún es posible llegar a un acuerdo de coalición con Sumar, aunque esa pregunta la tiene que responder también Yolanda Díaz que está montando su partido. Pero sí, todavía creo que es posible”, concluyó.