Izquierda Unida consiguió que su candidata, Inma Nieto, fuera la candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía en la convulsa negociación con Podemos para la creación de la coalición Por Andalucía –de la que también forman parte Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz–. Por eso este lunes, solo unas horas después de la debacle de la candidatura en las elecciones al Parlamento de Andalucía del domingo, ha sido la dirección de IU y no la de Podemos la que ha comparecido ante la prensa para valorar esos resultados.
En 2018, la coalición unitaria Adelante Andalucía –en la que estaban integrados casi todos los partidos de Por Andalucía– obtuvo el 16,19% de los votos y 17 escaños. Yendo por separado, la suma de Por Andalucía y Adelante Andalucía se quedó anoche, sin embargo, con el 12,31% de los apoyos, un 24% menos que hace cuatro años. Pero, en escaños, esa suma solo obtiene siete, un 59% menos que cuando concurrieron juntos.
La portavoz de IU, Sira Rego, ha reconocido “que el resultado no ha sido bueno, ha sido malo sin paliativos”. “No hemos sido capaces de romper el marco de la campaña y situar a la izquierda con opciones de gobierno”, ha asegurado, en rueda de prensa.
Pero Rego también ha atribuido la debacle al “incidentado” proceso de creación de la marca, por el error y las consecuencias económicas –principalmente, de acceso a subvenciones– que supusieron que finalmente la alianza encabezada por la aspirante a la Presidencia de la Junta Inmaculada Nieto se registrara sin el nombre de Podemos cuando apenas quedaban tres minutos para que concluyera el plazo para presentar coaliciones.
“La conclusión es que así, no”
Todo ello, ha dicho la dirigente de IU, “no ha ayudado” como tampoco lo ha hecho “la división” de la izquierda. Todo ello, ha dicho, “refuerza la idea de la importancia de la unidad de la izquierda”. “A la espera de hacer análisis más profundo, la conclusión es que así no”, ha añadido. Después ha explicado que “las cosas no se han hecho correctamente”, por lo que ha pedido “buscar maneras diferentes de hacerlas”. “El proceso era mejorable, es mejorable, ni los plazos ni cómo se han resuelto las cosas han ayudado”, ha remachado.
Con todo, Rego ha considerado, sin embargo, que el resultado de Por Andalucía no solo no perjudica al proceso de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sino que lo hace “más necesario que nunca”, al considerar que estamos “en un ciclo político diferente que requiere un proceso de unidad nítido de la izquierda” que debe “incorporar a más sectores”. “Lo que se refuerza es que el proyecto de Yolanda es más necesaria que nunca”, ha insistido.