Izquierda Unida ha registrado este lunes en el Congreso de los Diputados la petición de creación de una comisión de investigación sobre el fraude fiscal en España, analizando su trascendencia en la economía del país y su vinculación con la deuda y las posibilidades de gasto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha presentado este lunes la iniciativa en rueda de prensa un día antes de que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, comparezca en el Congreso sobre este asunto y la situación del expresidente catalán Jordi Pujol, quien confesó haber tenido fondos en el extranjero durante más de 30 años.
Lara ha recordado datos del sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) según los cuales el fraude fiscal es similar a 8 puntos de Producto Interior Bruto (PIB) y ha expuesto también los barómetros del CIS que demuestran que es una situación “perfectamente detectada” por la ciudadanía.
Izquierda Unida quiere que, en el plazo de un año, una comisión de investigación analice la situación real del fraude fiscal en España, identificando además el existente para cada impuesto, y sus conclusiones sean después aprobadas por el Pleno de la Cámara y trasladadas al Ministerio Fiscal, si procediese.
La formación también hace hincapié en la economía sumergida, que en 2013 algunos informes situaban en el 29,1 por ciento del PIB. “Es cierto que no son equivalentes los conceptos de economía sumergida y fraude fiscal. Pero no es menos cierto que una parte de la economía sumergida se explica por la negativa a pagar todos o parte de los impuestos y las cotizaciones a la Seguridad Social”, alega IU.
Lara ha censurado que todo esto suceda sin que ningún Gobierno en España haya realizado ningún informe sobre la economía sumergida o analizado en profundidad el fraude fiscal, que “priva al Estado de recursos para financiar sus políticas sociales”.
En este contexto, el líder de IU ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado una nueva bajada de impuestos, que cree que repercutirá en las rentas más altas dejando con menos recursos a las arcas públicas y provocando nuevos recortes. A su juicio, estos ya se verán en el próximo proyecto de Presupuestos. “Que Dios nos pille confesados”, ha dicho Lara sobre el “esfuerzo reformista” anunciado por Rajoy.
PROBLEMA ESTRUCTURAL DE ESPAÑA
IU recuerda que en ocasiones aparecen implicados en cuestiones de fraude fiscal personajes de notoriedad pública, como Pujol, pero cree que “éste no es el problema de fondo”. Para la coalición de izquierdas, se trata de una cuestión estructural de la economía y la sociedad española.
Para Cayo Lara, este caso hace que “no se pueda desechar” que pueda haber otros dirigentes con algún agujero con la Hacienda Pública, teniendo en cuenta que el expresidente catalán tuvo fondos ocultos en el extranjero durante 34 años y “teóricamente” nadie se enteró.
“No descarto que en esas conversaciones en la intimidad en catalán con Aznar hablaran sobre este asunto”, ha ironizado reconociendo como “raro” que Pujol no se acogiera a la amnistía fiscal cuando tuvo oportunidad de regularizar su fortuna. A su juicio, la única razón de haberlo hecho público ahora es que “le han pillado”.