Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

IU se querellará contra entidades y responsables políticos de las preferentes

eldiario.es/agencias

La Presidencia Federal de IU ha aprobado la presentación de una querella contra las entidades y los posibles responsables políticos de las participaciones preferentes, que han “usurpado” y “robado” los ahorros de miles de personas.

Así lo ha anunciado este domingo el coordinador federal de IU, Cayo Lara, en su intervención durante la reunión de la Presidencia Federal, en la que ha explicado que los abogados de la formación están preparando esta querella.

El coordinador federal de la organización ha explicado que Izquierda Unida tiene el convencimiento de que “se tiene que implicar” en esta cuestión que ha afectado a miles de españoles. Por ese motivo, sus abogados están trabajando en el texto de la querella.

La comisión de seguimiento para los arbitrajes en casos de preferentes, una “chapuza”

El pasado 22 de marzo, después de que el Consejo de Ministros aprobara la creación de una comisión de seguimiento de los procedimientos de arbitraje en los casos de participaciones preferentes, Cayo Lara calificó la medida de “chapuza” e instó al Gobierno ha defender a los ciudadanos que han sido “estafados”.

“El Gobierno debería actuar en esa dirección en lugar de hacer las chapuzas que en este momento están haciendo con ese famosos pacto de la mediación”, explicaba Lara en una rueda de prensa en la sede federal de IU. Según el lider de la formación, lo que debería hacer el Gobierno en lugar de adoptar este tipo de medidas es “dar respuesta” a la gente que ha sido víctima de una “estafa” y un “desfalco”, pues “no eran inversores habituales”. “Sencillamente la han estafado”, insistía.

“Está reconocido por directores de bancos que han salido públicamente a decir que ellos presionaron hasta lo indecible para llevarles a que suscribieran este producto”, recordaba Cayo Lara, para pedir que se diferencie “a la gente que fue engaña o estafada” de “los inversores clásicos que han jugado y pueden ganar o pueden perder”. “la gente ha obrado de buena fe” y por ello “tiene que ser restituida en sus derechos”, concluyó.