El diputado de IU Gaspar Llamazares ha presentado un escrito de denuncia ante la Oficina de Conflicto de Intereses por “incompatibilidad manifiesta” en el caso del nombramiento de la directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Ángela Lopez de Sá y Fernández.
En el escrito dirigido por Llamazares a esta oficina, que depende del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, se recuerda que López de Sá fue directora de Asuntos Normativos y Científicos de Coca-Cola Iberia, ha informado IU en un comunicado.
La denuncia señala que no es posible que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, de cuyo departamento depende la Agencia, desconociese el cargo que desempeñaba en Coca-Cola.
El portavoz de IU en la Comisión de Sanidad del Congreso hace constar que Coca-Cola es una industria de bebidas azucaradas “con intereses directos en las políticas de nutrición”.
El escrito detalla que “muchas de las acciones de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición afectan directamente a los intereses de Coca-cola”, como las Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad y el Programa piloto escolar de referencia para la salud y el ejercicio, contra la obesidad.
Recuerda también que “además, la mencionada Agencia debe legislar sobre etiquetado de alimentos y bebidas, siendo este terreno del interés directo de Coca-Cola, pues un etiquetado más informativo sobre los riesgos para la obesidad de algunos productos no es deseado por la empresa”.