El coordinador general de IU-CM, Eddy Sánchez, ha anunciado hoy que va a presentar una Proposición No de Ley (PNL) para la creación de un canon fiscal que grave las viviendas vacías de los bancos, en función de su valor escriturado, para que “no les interese mantenerlas desocupadas”.
Sánchez ha asegurado que este impuesto gravaría a las entidades bancarias que tienen viviendas vacías en su propiedad -según ha indicado, en la región hay cerca de 300.000 viviendas desocupadas en total- y no a las familias, para que se consiga crear un parque público de vivienda accesible.
Para el coordinador general de IU-CM, el Gobierno no está actuando contra una de las “realidades sociales más sangrantes”, como es la pérdida de la vivienda porque su prioridad es “rescatar a bancos y a las empresas”, mientras que para IU lo es, según ha dicho, “la defensa y rescate de las personas”.
El coordinador general ha explicado que también se crearían oficinas regionales de viviendas publicas en alquiler para generar un parque de alquiler -con cuotas mensuales por debajo del tercio de la renta- cuando a los propietarios “no les interese seguir manteniendo la vivienda desocupada debido a este impuesto”.
Sánchez ha indicado que, para llevar a cabo este canon fiscal, harían falta medidas como un “catastro selectivo” para conocer qué viviendas pertenecen a las familias y cuáles pertenecen a las entidades financieras.
Por último, Sánchez ha mostrado el “apoyo activo” de su grupo a la movilización de la sociedad, porque, sin estas actuaciones, no hubiera sido posible “doblar el brazo al PP” y no se estaría debatiendo la ILP que solicita, entre otras medidas, la dación en pago, en el Congreso de los Diputados.