IU pide la recusación de Enrique López por su “amistad manifiesta” con el PP
Izquierda Unida y el resto de asociaciones que se querellaron en su día contra Luis Bárcenas por la supuesta contabilidad B del PP han presentado hoy en la Audiencia Nacional un incidente de recusación contra Enrique López, magistrado de la Sección Tercera del propio tribunal, por su “amistad manifiesta” con el PP. López fue uno de los miembros de la sala que decidió dar la instrucción del caso sobre los papeles de Bárcenas a Pablo Ruz en lugar de a Javier Gómez Bermúdez. Según el escrito aportado por IU, López tendría, además, una estrechísima relación “con uno de los querellados, el Sr. Federico Trillo Figueroa”, actual embajador de España en Reino Unido.
En el escrito IU recuerda que “el magistrado Enrique López López fue propuesto como vocal del CGPJ” por el PP, cargo para el que fue elegido entre los años 2001 y 2007. Además, continúa el incidente, “sin casi solución de continuidad, desde el año 2008, ha venido siendo propuesto como candidato a ocupar un puesto de magistrado del Tribunal Constitucional” por el mismo partido.
Los denunciantes alegan también que el propio Pablo Ruz, que instruye el ‘caso Gürtel’ y la pieza separada que constituyen los llamados papeles de Bárcenas, no aceptó la personación como acusación particular del PP en dicha pieza separada “toda vez que existen indicios de que el PP ha podido beneficiarse de los delitos investigados en dicha pieza separada”.
Además, el escrito de IU alude a la amistad personal del propio Enrique López con Federico Trillo, actual embajador de España en Reino Unido y coordinador de Justicia del PP, responsabilidad que le convirtió en la persona encargada de la defensa jurídica del partido. La coalición recuerda así que Trillo defendió a capa y espada la candidatura de López al Constitucional. Como prueba, el escrito presenta una noticia publicada en la propia web del PP en la que Trillo calificó de “inaceptable” el veto socialista al magistrado: “Queda claro y palmario que es el PSOE quien no quiere la renovación del TC al vetar e imposibilitar la elección de los candidatos del PP”, recoge la información. Por eso, IU pide que la Sección Segunda de la AN llame a declarar como testigo a Trillo.
Así, según el incidente presentado hoy por IU, las actuaciones abiertas “pueden suponer un descrédito de dicho partido político, lo que puede reducir las expectativas que el magistrado puede tener de que el PP siga instando y promocionando su carrera judicial” por lo que “carece de la apariencia de imparcialidad, crea la sospecha de interés y parcialidad, y debe de apartarse de esta causa”.
Relaciones con FAES
No es la única relación con el entorno del PP que alegan los denunciantes. En el escrito, los abogados de IU recuerdan que Enrique López “ha participado como ponente en al menos 53 conferencias organizadas por FAES, cuyo Patronato está compuesto por destacados miembros del PP”. Esta fundación está presidida por el expresidente del Gobierno, José María Aznar, y entre sus miembros más destacados figuran, entre muchos otros altos cargo del PP, el propio Mariano Rajoy.
IU pide en su escrito a los magistrados que estudiarán la recusación que exijan a Faes una certificación de “la totalidad de ponencias, conferencias, cursos o seminarios impartidos para esa entidad por el magistrado Enrique López López, con indicación de si hubiera realizado también actividades de coordinación para la impartición de seminarios, charlas, conferencias o ponencias, con indicación de los emolumentos totales percibidos de FAES por los anteriores conceptos y fechas de los pagos”.