El cinturón rojo del sur de Madrid ha recuperado su color tras las elecciones del pasado domingo. Son municipios -entre los que se encuentran ciudades como Parla o Fuenlabrada- que tradicionalmente han votado a la izquierda y que, a un mes de las municipales, han aumentado notablemente sus apoyos a PSOE y Unidas Podemos, pese a que la suma porcentual de ambas formaciones ha caído unas décimas en el conjunto del Estado. Tanto en el sur de la capital como en el resto del país, el crecimiento de este bloque se explica por la remontada de los socialistas respecto a 2016 y la caída de apoyos de la coalición que lidera Pablo Iglesias.
El año 2011 supuso una oleada azul en todo el mapa, con victorias aplastantes del Partido Popular a nivel local, autonómico y estatal. El 'cinturón rojo' se dio entonces por desaparecido. Alcorcón, Getafe, Leganés o Pinto pasaron a ser ciudades gobernadas por el PP, después de décadas como feudos del PSOE que contaban, además, con una fuerte presencia de IU. Entonces, la presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, presumía con los mapas en la mano de que su partido había “ganado hasta en Parla”. Fue la antesala de la mayoría absoluta de Mariano Rajoy, con el PSOE hundido por la gestión de la crisis económica que azotaba con especial crudeza a España.
Cuatro años después, en 2015, de nuevo con comicios en todas las instituciones, las urnas devolverían al PSOE muchas de esas alcaldías, aunque con una fuerte irrupción de Podemos y las denominadas candidaturas de unidad popular en los municipios. En algunos casos, y según el tipo de elección, se llegó a dar el sorpasso al PSOE.
Pero esta situación ha vuelto a dar un vuelco entre las fuerzas progresistas: la concentración de voto en torno al PSOE del 28A ha provocado la reversión de los resultados de aquel ciclo. Ahora, los socialistas han vuelto a obtener la primera posición en todo el 'cinturón rojo' de Madrid, aunque sin alcanzar los resultados que tuvieron antaño.
En el ámbito autonómico, los resultados son bien distintos. Las tres derechas han obtenido mayor apoyo -53,43% frente a 45,39%-, pese al ascenso del bloque progresista (5 puntos), pero se repite el esquema general: PSOE sube, Unidas Podemos baja. Una dinámica muy similar a la que ofrecen los datos de escrutinio en la capital madrileña.
La atomización de la derecha, por su parte, también ha hecho especial daño al PP: no es la primera fuerza de derechas en ninguna de las ciudades del 'cinturón rojo', ni siquiera en las que mantuvo la alcaldía en 2015. Ciudadanos le supera y Vox le sigue de cerca en Coslada Getafe, Leganés o Móstoles, pero hay municipios en los que la extrema derecha le adelanta, quedando relegado al quinto puesto. Son los casos de Fuenlabrada, Parla, Pinto, Rivas-Vaciamadrid o San Martín de la Vega, donde Vox queda a unas decenas de papeletas de Cs.
Y está el peculiar ejemplo de Alcorcón, cuyo alcalde, David Pérez, es el número dos de la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. En esta ciudad, los votos al partido de Casado se han reducido a la mitad, pasando de primera a tercera fuerza, a solo 53 votos del cuarto lugar.
De este a oeste: el PSOE remonta, UP cae
A lo largo y ancho del 'cinturón rojo', se repite con mayor o menor intensidad la remontada del PSOE, que además de los apoyos perdidos por UP, también rasca algunas décimas o puntos extra. Por ejemplo, en la zona este, la victoria del bloque progresista ha sido ligeramente más marcada. Así, en ciudades como Coslada (81.160 habitantes) se apuntan un porcentaje del 54,27% de las papeletas, con un Partido Socialista que se ha disparado nueve puntos, mientras que Unidas Podemos ha caído siete respecto a las generales de 2016. En San Fernando de Henares, municipio limítrofe, con 39.466 residentes, los porcentajes de apoyo y trasvase son prácticamente idénticos, con algunas décimas de diferencia.
Algo más al sur y con una población ligeramente más amplia (85.893), se encuentra Rivas-Vaciamadrid, donde ha gobernado IU de forma ininterrumpida desde 1991. De hecho, en las últimas elecciones Unidas Podemos (34,04%) obtuvo más de 15 puntos de ventaja respecto al PSOE (18,83%). El pasado domingo se invirtieron las tornas: ahora los segundos adelantan a los primeros por una distancia de 2,2 puntos. La suma de ambos ha aumentado hasta alcanzar el 56,8% de los votos. En la zona este se encuentra también Mejorada del Campo (23.241 habitantes), donde el PSOE se ha fortalecido en casi cuatro puntos: la distancia respecto a la coalición morada se ha triplicado, pasando de tres a diez puntos.
Al sur de la capital en Getafe, una de las ciudades con más peso de la región, con una población de 180.747 personas, también hubo sorpasso de UP en 2016, pero por los pelos: 26,6% frente al 24,62% de los socialistas. Ahora, se ha tornado en una escalada del PSOE hasta el 32,47% de los apoyos, frente al 19,87% del partido morado. De nuevo, el saldo del bloque progresista es positivo: ha crecido tres puntos. Al oeste se encuentra la ciudad de Leganés (188.425 habitantes), con un resultado muy similar a la localidad vecina. Allí, el PSOE también superó a Unidas Podemos por la mínima en 2016 -1,2 puntos-, pero en los comicios del domingo esta diferencia creció hasta rozar los 14 puntos entre ambas formaciones, con un ligero repunte conjunto hasta el 55,78% de los votos.
Alcorcón y Móstoles
La victoria del bloque progresista, en cambio, ha sido mucho más cauta en el extremo oeste del 'cinturón rojo': Alcorcón (169.502 habitantes), donde solo ha superado a las derechas por siete décimas, y Móstoles (207.905), lugar en el que la ventaja ha rozado los dos puntos. En ambas ciudades hubo un resultado muy ajustado entre PSOE y Unidas Podemos en los anteriores comicios -los primero tuvieron unas décimas más en Móstoles; y los segundos, en Alcorcón-, que el 28A se han transformado en 13 puntos de ventaja de los segundos respecto a los primeros.
En municipios más pequeños del sur, ocurre lo mismo. Son los casos de Pinto (51.541 habitantes) y San Martín de la Vega (18.784), ambos colindantes. UP llegó a superar al PSOE por cuatro puntos que, como en el resto de casos, se han invertido: ahora los socialistas les aventajan por una decena.
Ya en lo que se podría denominar la 'segunda capa' del cinturón está el caso de Fuenlabrada, otro importante punto de concentración poblacional (193.586 residentes). Allí se repite el esquema de sus ciudades vecinas, como Móstoles o Leganés: lo que fue una victoria por la mínima del PSOE sobre UP, ahora son más de 15 puntos. En Fuenlabrada el bloque progresista es más fuerte que en las otras dos ciudades mencionadas, con un 54,23% de papeletas.
Más al sur, en Parla (128.256 habitantes), los apoyos al conjunto de la izquierda son similares. Eso sí, el reparto de apoyos se vuelve a cebar con la coalición morada, que tenía una ventaja de tres puntos sobre los socialistas. En las elecciones del domingo, Unidas Podemos obtuvo un 19,74% de votos, frente al 32,06% del PSOE.
La división de cara a las municipales
Las candidaturas a la izquierda del PSOE no solo llegan divididas al Ayuntamiento de la capital, donde se medirán Más Madrid e IU-Madrid En Pie, y la Comunidad, donde harán lo propio los primeros frente a Podemos. El 'cinturón rojo' presenta divisiones aún mayores que amenazan con pasar factura a la representación institucional de estas candidaturas, con excepciones como Fuenlabrada, Leganés o Alcorcón.
El caso más llamativo es el de Móstoles, donde habrá hasta seis candidaturas a la izquierda del PSOE: Más Madrid-Ganar Móstoles, Podemos, IU-Móstoles en Pie, La Izquierda Hoy -formada por exdirigentes de IUCM-, Socialismo Mostoleño y Ganemos. Le siguen Alcorcón y Coslada, con cinco cada uno. En el primer caso, se presentan papeletas de Unidas Podemos Ganar Alcorcón, Más Madrid, La Izquierda Hoy, Actúa -el partido del exlíder de IU Gaspar Llamazares- y Los Verdes-Grupo Verde. En el segundo, las candidaturas son las de IU-Madrid En Pie-Equo-Anticapitalistas, Podemos, Arco (Agrupación Republicana de Coslada), Más Madrid y La Izquierda Hoy.
Getafe está en una zona intermedia, pues se presentan cuatro candidaturas de izquierdas (Ahora Getafe-Podemos-Equo, Compromiso por Getafe-Más Getafe, IU-Getafe en Pie, Actúa), pero La Izquierda Hoy está integrada en la lista del PSOE con un candidato en el sexto puesto, en calidad de independiente.
Donde también habrá cuatro papeletas par los votantes que se ubiquen a la izquierda de los socialistas será en Fuenlabrada, Leganés, Parla, Rivas-Vaciamadrid y San Fernando. Y en cada una de ellas, la configuración de las confluencias es completamente distinta. En Fuenlabrada, estarán presentes la coalición Unidas Podemos Ganar Fuenlabrada, Equo, Más Madrid y Actúa. El esquema no se repite en Leganés, donde se podrá votar a Más Madrid-Leganemos-Equo, Podemos-IU, Actúa y La Izquierda Hoy. Por su parte, en San Fernando las papeletas serán de Podemos, IU, Más San Fernando y Actúa. En Parla, también cuatro candidaturas, con los nombres de Unidas Podemos, Mover Parla, Actúa y Más Madrid.
Uno de los lugares donde esta atomización puede pasar mayor factura a la izquierda es Rivas-Vaciamadrid, municipio emblemático tras décadas de alcaldes de IU. Esta vez, allí se presentan Podemos, Rivas Puede, Actúa y una coalición formada por IU, Equo y Más Madrid.
En Pinto, las papeletas disponibles a la izquierda del PSOE serán las de Ganemos Pinto-IU, Podemos y Actúa; mientras que en Mejorada del Campo habrá dos: IU-Más Madrid, por un lado, y Podemos-Equo, por otro.
San Martín de la Vega, que con 18.724 habitantes es la localidad más pequeña de las analizadas, es también el único municipio del 'cinturón rojo' donde habrá una única papeleta, la de IU-Podemos-Sí Se Puede, aunque no confluencia: el resto de los partidos mencionados no ha presentado lista.