Juan Carlos I nombró beneficiario de otra sociedad 'offshore', en este caso Fondation Zagatka, a su hijo Felipe en mayo de 2006. Así lo asegura este lunes OkDiario, que publica la escritura sobre el “reglamento” de la fundación donde el actual jefe del Estado figura como cuarto beneficiario de los bienes de su padre, que a su vez aparece como tercer beneficiario. Al frente de esta entidad, desde la cual se pagaron cientos de miles de euros al rey emérito en forma de vuelos privados, según publicó El País, está su primo Álvaro de Orléans. Fue constituida en Liechtenstein en 2003.
La Casa Real, en un comunicado hecho público este domingo, aseguró que Felipe VI “desconoce por completo totalmente y a día de hoy su supuesta designación como beneficiario de dicha Fundación” y que, de ser cierta su designación como beneficiario renunciaría a su herencia. En ese mismo comunicado, el actual rey anunció que renuncia a la herencia de su padre y que deja al monarca emérito sin la asignación que hasta ahora percibe de los Presupuestos Generales del Estado por esa condición.
El comunicado oficial se emitió después de que, en la tarde de este sábado, el diario británico The Telegraph revelara que Felipe VI aparece como el segundo beneficiario de otra fundación 'offshore', Lucum, persona jurídica que figura como titular de la cuenta bancaria donde se ingresó la supuesta donación de 100 millones de dólares de Arabia Saudí a su padre. La Fiscalía suiza tiene abierta una investigación, que permanece bajo secreto, porque sospecha que esos 100 millones son una comisión al rey Juan Carlos por la obra del AVE a La Meca, en la que participó un consorcio de empresas españolas.
El escrito societario de la Fundación Zagatka que publica este lunes OkDiario está firmado por el abogado suizo Dante Canonica, que está siendo investigado por la Fiscalía suiza y a quien la expareja del rey emérito Corinna Larsen señala como una de las personas que ayudó a Juan Carlos I a crear una supuesta estructura de blanqueo. Además de ser uno de los administradores de las fundaciones Zagatka y Lucum, siempre según el citado medio, Canonica figura también en la cuenta del Credit Suisse de Ginebra, desde donde Álvaro de Orleans pagaba los gastos de Don Juan Carlos, como los jets privados utilizados para sus viajes internacionales.
Solo nos debemos a nuestros lectores. Solo los lectores podéis garantizar nuestra independencia y libertad. eldiario.es existe y puede publicar noticias así por el apoyo de más de 35.000 socios y socias. Sin vuestro compromiso, el periodismo independiente no puede subsistir.
Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.
Más en eldiario.es
Más en eldiario.esFelipe VI renuncia a la herencia de Juan Carlos I tras el escándalo de los pagos de Arabia Saudí
OPINIÓN | El rey hijo mata al padre para intentar salvar la corona, por Ignacio Escolar
Corinna Larsen denunciará a Juan Carlos de Borbón en Reino Unido por amenazas para que no revele “secretos de Estado”
El relato de Corinna Larsen: “El rey emérito me dijo que el general Roldán coordinaba la operación. Utilizaron mercenarios”