Los seis jueces de instrucción de la Audiencia Nacional han pedido más medios personales y materiales para investigar las causas por delitos económicos y las vinculadas con la corrupción, dada la trascendencia y complejidad de estos asuntos.
En un comunicado, la Audiencia informa de que la junta de jueces centrales de instrucción aprobó el pasado 30 de enero por unanimidad solicitar a los órganos competentes medidas de refuerzo para estos casos, una reclamación que se ha elevado a la Sala de Gobierno de la Audiencia para que la remita a su vez al Consejo General del Poder Judicial o al Ministerio de Justicia.
El refuerzo responde a la cantidad de casos que investigan estos jueces en los que está presente la Fiscalía Anticorrupción, para los que son necesarios más medios personales y materiales, así como que se refuercen las unidades de auxilio a la instrucción judicial, como son los peritos de Hacienda Pública, de la Intervención General del Estado o instituciones análogas.
Consideran que se debería reforzar con más personal o permitir su dedicación exclusiva a las funciones de auxilio judicial, con el objetivo, según la nota, de no demorar los plazos de emisión de los peritajes necesarios para la finalización de los procesos.
Los seis jueces de instrucción de la Audiencia Nacional -Santiago Pedraz, Ismael Moreno, Javier Gómez-Bermúdez, Fernando Andreu, Pablo Ruz y Eloy Velasco- investigan casos de presunta corrupción como Gürtel, SGAE, Banco de Valencia, Bankia, Nueva Rumasa, Pretoria, Emperador, CAM, Caja Castilla-La Mancha o NovaCaixaGalicia.