Un juzgado de lo penal de Madrid ha decidido absolver al locutor Federico Jiménez Losantos de las acusaciones de injurias y calumnias por especular con que el exministro José Luis Ábalos ayudó a Delcy Rodríguez a meter maletas con “cocaína, oro o divisas” en el aeropuerto de Barajas en enero de 2020. La sentencia entiende que el director de las mañanas de esRadio se limitó a especular con el contenido de las maletas, y no a afirmar de forma categórica que estuviera ayudando a la vicepresidenta venezolana a cometer un delito. “No dice expresamente en sus palabras que el ministro conociese el contenido de las maletas, solo que metió las mismas en España”, concede el magistrado.
El entonces ministro de Transportes llevó al locutor ante los tribunales por la vía penal por sus afirmaciones en su programa en marzo de 2021. Un año antes, el conocido como 'caso Delcy' había trascendido: la vicepresidenta venezolana llegó en enero de 2020 al aeropuerto de Barajas a pesar de tener prohibida la entrada en territorio Schengen por sanciones de la Unión Europea. Fue José Luis Ábalos quien se personó en el aeropuerto madrileño.
El caso terminó en manos de la Justicia, que en distintos tribunales terminó por archivar de forma definitiva todas las investigaciones penales: tanto las que indagaban sobre las circunstancias en las que Rodríguez llegó a Barajas como las que pretendían buscar responsabilidades legales de Ábalos.
Las palabras de Jiménez Losantos llegaron varios meses después del rechazo del Supremo a las querellas contra Ábalos y un día después de que el entonces ministro pidiera a Ciudadanos que rompiera con el PP. Contestó el locutor en el matinal de esRadio: “Es verdaderamente extraordinario la jeta de acero que tiene este tío. Por dignidad democrática dice. Hombre, por dignidad y por decoro, tendrías que explicar por qué diste nueve versiones distintas y todas falsas de las cuarenta maletas con cocaína, con oro o con divisas, que entraste tú, que metiste tú, en España, de la mano de la número dos más buscada de la DEA, por EEUU, como su jefa de narcotráfico, en Venezuela, tu amiga la Delcy Rodríguez”.
La Audiencia Provincial de Madrid obligó a sentar al locutor en el banquillo y el juzgado de lo penal número tres ha optado, con el apoyo de la Fiscalía, por absolver al periodista de las acusaciones de injurias y calumnias. La sentencia entiende que el locutor especuló con el contenido de las maletas pero nunca acusó directamente al entonces ministro de ayudar a la mandataria venezolana de traficar con drogas o introducir dinero de manera irregular en Europa.
Entiende en primer lugar que no hubo delito de calumnias y que Losantos se informó lo suficiente antes de lanzar esa insinuación. Cinco meses antes el Supremo había archivado las querellas contra Ábalos sin aludir al contenido de las maletas, pero el juez destaca que medios como Periodista Digital habían publicado informaciones sobre el tráfico de drogas relacionado con Venezuela. “No cabe estimar que el acusado conociese la falsedad de las imputaciones. De hecho, no se sabe a estas alturas qué contenían las maletas a las que se refiere el querellado en su comentario radiofónico”, dice la sentencia.
“Especuló” con el contenido de las maletas
Tampoco actuó Losantos con “temerario desprecio a la verdad” ya que, razona el juzgado, para entonces el digital de Alfonso Rojo y un medio venezolano se habían hecho eco de informaciones que no tenían que ver directamente con el caso Delcy. El asunto era, además, de relevancia pública y las palabras del periodista no fueron excesivas.
“No se aprecia que el acusado utilizase expresiones especialmente vejatorias o innecesarias, aparte de la crítica. Ciertos excesos son permisibles siempre que aparezcan como una forma de reforzar la crítica, aunque sea destemplada, exagerada, abrupta o ácida”, explica el juzgado.
Losantos pudo utilizar expresiones “destempladas” pero no delictivas. Tampoco atribuyó de forma directa un delito al exministro: “No se trata de una imputación clara y precisa de un hecho delictivo, sino que ”especuló“ con el contenido de las maletas”, zanja el juez. “Realizó una especulación sobre el contenido de las maletas, el cual se desconoce a día de hoy, pero sin atribuir claramente al querellante un delito, que pudiera ser de tráfico de drogas o de blanqueo, o simplemente una infracción administrativa”.