El juez Peinado ordena dar a las partes el vídeo de la no declaración de Sánchez en contra del criterio de la Fiscalía

Elena Herrera

22 de agosto de 2024 16:47 h

0

El juez Juan Carlos Peinado ha acordado poner a disposición de las acusaciones populares y las defensas la grabación de apenas dos minutos en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se niega a declarar en la causa que se sigue contra su mujer, Begoña Gómez, por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

A través de una providencia, adelantada por ABC y a la que ha tenido acceso elDiario.es, el magistrado rechaza la petición de la Fiscalía, que solicitó dejar la grabación fuera del sumario con el argumento de que era un acto que “carecería de utilidad material o procesal” para la investigación a Gómez dado que Sánchez se acogió a su derecho a no declarar. Su escrito, según asegura el juez, también exponía “razones de supuestas filtraciones y divulgación”.

Lo cierto es que la grabación es intrascendente para la causa, pero será todo un arsenal político para la oposición cuando las partes personadas tengan acceso a ella. La acusación popular está conformada por un conjunto de organizaciones de extrema derecha, mientras que Vox ejerce la dirección letrada.

En su resolución, fechada este 22 de agosto, el juez reconoce que Sánchez “no realizó manifestación alguna respecto de las posibles preguntas que se le hubieran podido realizar”, pero alega que el Ministerio Fiscal no hizo referencia en su escrito a “precepto legal alguno que justifique” su petición. E insiste en que las partes “tienen derecho a disponer de copia de todos los documentos que se contienen en las diligencias previas, incluidos los contenidos en los soportes digitales en los que se documenten”.

El juez Peinado citó a Sánchez el pasado 19 de julio, la misma jornada en la que su esposa comparecía por segunda vez y se acogía a su derecho a no declarar. En una providencia de cinco párrafos, en la que dedicaba dos de ellos a asegurarse de que la declaración era correctamente grabada, el juez se limitaba a razonar su citación en que en la causa hay “documentos” y “declaraciones testificales” que lo justifican. El juez negó a Sánchez su derecho a declarar por escrito, lo que derivó en una querella de los servicios jurídicos del Estado contra el juez por prevaricación.

En las imágenes se podrá ver a Sánchez sentado ante una mesa de un despacho del palacio presidencial. Frente a él, en otra mesa, Peinado. A la derecha, el fiscal del caso y la abogada de Vox, representante de la acusación popular. A la izquierda de la imagen, los abogados de los tres investigados. “Vamos a proceder a la toma de declaración en condición de testigo de don Pedro Sánchez Castejón en las diligencias previas que se siguen este juzgado 1146/2024”, arrancó el juez, según publicó elDiario.es.

A continuación, el magistrado preguntó a Sánchez si tiene relación de amistad o enemistad con alguno de los tres investigados: Gómez, el empresario Juan Carlos Barrabés y el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache. Sánchez contestó que la primera es su esposa y que no tenía ninguna relación con los otros dos. Peinado le preguntó entonces si se acogía a su derecho a no declarar contra un cónyuge, recogido en el artículo 416.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. “Sí”, contestó el presidente. El juez anunció el fin del acto de la declaración. Y se acaba la grabación. 

Pese a ello, el juez Peinado considera que de la grabación pueden extraerse “conclusiones” que permitan “valorar la posible concurrencia de aspectos integrantes de posibles indicios, bien en sentido inculpatorio hacia algún investigado o, por el contrario, en sentido excluyente de responsabilidad penal”.