Barcelona, 20 mar (EFE).- El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha reivindicado a Esquerra Republicana como “el partido por excelencia de Cataluña”, y ha señalado que “no es casualidad” que celebre su 90 aniversario con miembros “en la cárcel y en el exilio”.
Lo ha dicho en el acto homenaje para conmemorar su 90 aniversario, que ERC ha celebrado en Barcelona, y en el que ha intervenido por videoconferencia desde la cárcel de Lledoners, donde se encuentra preso tras su condena por el referéndum del 1-O.
“No es casual que siendo el partido más perseguido, más represaliado de la historia de nuestro país hoy celebremos 90 años con algunos de los nuestros en la cárcel y el exilio”.
Ante esta tesitura, ha dicho Junqueras, ERC debe “dar sentido a todos los esfuerzos” realizados “durante generaciones”: “Ahora no nos toca quejarnos ni lamentarnos, sino que lo que nos toca es ganar”.
El dirigente republicano ha aseverado que nadie se parece más “a la diversidad de la sociedad catalana” que Esquerra Republicana, lo que lo convierte “por excelencia” en “el partido de Cataluña”.
Por su parte, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, también por videoconferencia, ha arremetido contra la “oligarquía” que concentra “el poder en muy pocas manos”.
“Cuando en una comunidad política este poder se concentra en pocas manos la libertad claramente está en riesgo. Por eso hay que seguir trabajando más que nunca y por eso defendemos el derecho a decidir y la soberanía plena”, ha dicho Rovira, que ha intervenido en el acto desde Suiza.
La dirigente republicana ha pedido poner fin a “la aceptación social” de políticas de “corrupción”, “tanto si es pequeña como si es grande”, una corrupción que “resta la libertad” por la que “trabaja” ERC.