Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La caída en desgracia del 'gurú' de Ayuso provoca una crisis en su Gobierno
Los ataques rusos que congelan a los ucranianos en su peor invierno
Opinión - 'El Nuevo Orden Mundial de Trump, España y los Demás', por Rosa M. Artal

El intento de PP y Vox de prohibir el burka decae en el Congreso por el 'no' de Junts

Nogueras, este martes en el Congreso

José Enrique Monrosi / Aitor Riveiro

17 de febrero de 2026 10:04 h

80

Solo el PP ha secundado este martes a Vox en el Congreso en su ofensiva antimigratoria. El de Feijóo ha sido el único grupo de la Cámara baja que ha respaldado este martes la iniciativa de la ultraderecha de prohibir el uso del burka en espacios públicos, que ha sido rechazado con 170 votos a favor (los de PP y Vox), 177 en contra y una abstención. Todo ello tras un debate parlamentario que, en realidad, las derechas han aprovechado para propagar su habitual discurso de rechazo a las personas migrantes.

“La inmigración masiva proviene de países que, en su mayoría, son islámicos y nos traen una manera de vivir completamente incompatible con la nuestra. Y no solo con la de los españoles, sino con la de otros europeos. Porque nosotros, señorías, somos Occidente. España es Occidente. España no puede permitirse más inmigración. Y, mucho menos, una inmigración que no respeta nuestras normas culturales”, ha defendido la diputada de Vox Blanca Armario.

En su turno de palabra, la portavoz del PP ha arremetido contra la izquierda por promover, a su juicio, el borrado de las mujeres. “Es rara la semana que no me cruzo con una mujer completamente tapada por el centro de Madrid. El burka es un instrumento de control, un mensaje sobre el lugar que debe ocupar la mujer. En España la mujer no se somete a un marido, hermano o familia. Eso no es negociable. Y no lo vamos a permitir”, ha dicho Esther Muñoz.

Aunque también ha arremetido contra el uso del burka, la portavoz de Junts se ha desmarcado de la iniciativa de la ultraderecha de Abascal y ha dejado solo al PP en su respaldo. “La posición de Junts es muy clara. Ni burka ni Vox, ni velo integral ni extrema derecha. Pero tampoco miedo ni complejos”, ha sostenido Míriam Nogueras, que ha acusado tanto a la izquierda como a la derecha de no velar por la defensa del interés de las mujeres. “Todos ustedes, izquierdas y derechas españolas, llevan mucho tiempo vendiendo que solo existen dos formas de entender la vida y la política: Abascal o los sectarios de Podemos que arrastran a las izquierdas acomplejadas”.

En ese contexto, Junts ha anunciado una nueva norma que ha registrado este mismo martes en el Congreso “para prohibir el burka y el uso del velo en espacios públicos y la delegación a Catalunya de competencias estatales en materia de seguridad e identificación de personas. Una ley rigurosa y que sí cumple los estándares europeos”, sostienen los de Puigdemont en un comunicado.

La portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Andrea Fernández, ha señalado que en las filas socialistas admiten el debate que esconden formas de invisibilización de la mujer como la que supone la imposición del burka. “Todo atuendo destinado a ocultar la identidad de las mujeres por el solo hecho de serlo parte de lógicas machistas, lo cual incluye el niqab y el burka. Como es obvio, esto es rechazable para quienes consideramos la igualdad entre hombres y mujeres como un pilar básico de nuestra convivencia. Por supuesto que sobre ello cabe un debate serio y riguroso que no tenemos problema en celebrar. Sin embargo, les advierto de que esta premisa no abre la puerta al racismo, a la xenofobia ni al supremacismo que plantean hoy aquí”, ha advertido.

Ante las críticas de la derecha y la ultraderecha sobre la política migratoria del Gobierno, Fernández ha rechazo el uso interesado del debate sobre el burka. “Mezclar deliberadamente delincuencia con islam, presentando a las mujeres veladas como un desafío para nuestra seguridad, no tiene nada que ver con la dignidad de las mujeres, pero sí tiene mucho que ver con su xenofobia. Tiene que ver con la polarización que pretenden trasladar ustedes a la sociedad española, tiene que ver con la discordia, con el odio al diferente, con la ignorancia. Tiene que ver con su despreciable gasolina electoral”.

El texto que hoy solo han apoyado PP y Vox asegura en su exposición de motivos que los “bienes y derechos” supuestamente propios de “Occidente” penden de un hilo porque están siendo amenazados por un fenómeno que está marcando las sociedades europeas en las últimas décadas, que es la “llegada masiva de inmigrantes procedentes de otros continentes”.

Según Vox, “algunas de esas personas”, sin concretar cuáles, “pretenden imponer las costumbres islamistas en el espacio público” europeo por una “falsa noción de tolerancia” que lleva a “permitir la progresiva normalización de hábitos como la circulación masiva de personas con el rostro cubierto”. La norma apunta que portar el niqab o el burka es “sencillamente incompatible con el modo de vida de nuestra civilización, además de entrañar graves peligros para la seguridad ciudadana”.

El texto de la proposición, de apenas cinco páginas, tiene un único artículo: “Queda prohibida la utilización en el espacio público, o en lugares privados con proyección a un espacio o uso público, de los velos denominados niqab y burka”. Y establece la capacidad de “sancionar la utilización de dichas prendas de vestuario”, el niqab o el burka, “así como la acción de obligar a su uso por parte de padres o tutores”. La proposición no establece diferencia alguna entre la acción voluntaria de la mujer o la imposición por parte de su entorno. Sobre las sanciones se establece que se aplicarán a cuenta de la 'ley mordaza', y se plantea la imposición de una “multa en grado medio”, lo que supone entre 10.401 y 20.200 euros.

Etiquetas
stats