Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Un juzgado de Paterna declara secreta la causa por fraude en Aido

EFE

Valencia —

0

El Juzgado de Instrucción número 2 de Paterna ha declarado el secreto de sumario en la causa que dirige por fraude de subvención y malversación de caudales públicos tras el registro realizado en el Instituto Tecnológico de la Óptica, Color e Imagen (Aido).

Así lo han confirmado hoy fuentes del Tribunal Superior de Justicia valenciano, después de que agentes del Cuerpo Nacional de Policía practicaran ayer el citado registro y detuvieran al director de Aido, Emilio Pérez.

Su detención se enmarca en la investigación abierta por supuestas irregularidades en la justificación de los gastos de diversas subvenciones públicas.

Según informaron a EFE fuentes cercanas al proceso, la detención se produjo sobre las 15.00 horas, después de que los agentes registraran la sede del instituto, un ente privado sin ánimo de lucro formado por empresas del sector que forma parte del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), ubicado en el parque tecnológico de Paterna (Valencia).

El Ivace, dependiente de la Generalitat valenciana, denunció el pasado mes de marzo ante la Fiscalía supuestas irregularidades en la justificación de los gastos de diversas subvenciones públicas otorgadas a Aido.

Fuentes cercanas al caso han señalado a EFE que se detectó una “minorización” de un millón de euros en las ayudas concedidas al instituto en 2013, una cantidad que no estaba justificada.

Las mismas fuentes aseguran que la Fiscalía ha solicitado información a la Generalitat sobre dichas ayudas y las supuestas irregularidades.

Aido es una asociación industrial privada sin ánimo de lucro creada a iniciativa empresarial en 1988 e impulsada por la Generalitat a través del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (Impiva) con la misión de aportar soluciones tecnológicas a las empresas mediante la óptica industrial.

Su consejo rector está formado por un presidente, Rafael Ros; cuatro vicepresidentes; un director, Emilio Pérez; un secretario, una tesorera, y veinte vocales pertenecientes al Ivace y la Conselleria de Industria y a diferentes empresa del sector.