Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, podrá entrar en coche a los juzgados de la Plaza de Castilla de Madrid este viernes, citada a declarar como investigada por el juez Peinado. La decana de los juzgados de Madrid, María Jesús del Barco, explica que en este caso “se advierte un posible riesgo para la integridad física de Begoña Gómez” según la información proporcionada por el Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno.
La esposa del presidente del Gobierno está llamada a declarar este viernes como investigada a las diez de la mañana en el juzgado número 41 de la Plaza de Castilla de Madrid. Una causa abierta por el juez Juan Carlos Peinado después de que Manos Limpias presentara una denuncia basada en noticias de prensa en la que acusaba a Gómez de un rosario de irregularidades sin aportar pruebas: desde haber facilitado el rescate millonario de Air Europa hasta haber intercedido en adjudicaciones a la UTE liderada por el empresario Carlos Barrabés.
A lo largo de la causa, el juez Peinado ha tomado declaración como testigos a dos periodistas que publicaron informaciones sobre el caso. Periodistas que defendieron la veracidad de sus publicaciones pero que también reconocieron que, a lo largo de las investigaciones, no encontraron pruebas de que, por ejemplo, Gómez hubiese presionado de alguna manera efectiva para favorecer a Barrabés. También pidió un informe a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que negó la existencia de indicios de delito.
En las últimas semanas, y a medida que se acercaba la citación de Gómez como investigada, su defensa y el juez se han enzarzado en un cruce de peticiones y respuestas en las que el letrado solicitaba aclarar qué hechos se estaban investigando exactamente. Sobre todo después de que la Audiencia Provincial de Madrid avalara parte de la investigación pero estableciera que las acusaciones por el rescate de Air Europa estaban basadas en “conjeturas” de Manos Limpias. También después de que la Fiscalía Europea reclamase parte del caso.
La respuesta del magistrado ha sido afirmar que esos dos hitos no vacían de contenido sus diligencias y que sigue investigando a Begoña Gómez por cualquier acusación de Manos Limpias que tenga que ver con la etapa de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Una causa ampliada recientemente a la actividad de la empresaria en la Universidad Complutense de Madrid con la citación de su rector, como testigo, también para este viernes.
La declaración de Gómez está prevista para las diez de la mañana. En los últimos días, el Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno había solicitado que se le permitiera entrar en coche al edificio de los juzgados de la Plaza de Castilla de Madrid, algo que ha permitido la decana, María Jesús del Barco. “Tal y como resulta del informe remitido por el Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, sí se advierte un posible riesgo para la integridad física de Begoña Gómez por los motivos que se explican en el mismo”, explica.
Avanza también que, tal y como ha reclamado el Departamento de Seguridad, “se organizará un dispositivo de seguridad que le acompañará en la entrada, accesos y estancia en el edificio”, para lo cual es necesario el garaje.