La portada de mañana
Acceder
Un día 'normal' en la zona cero: “Dormimos con un cuchillo bajo la almohada”
El material arrastrado por la DANA pudo aumentar hasta un 50% su poder destructivo
El 'Que te vote Txapote' no sirve para gestionar catástrofes. Por José Precedo

Líderes territoriales del PSOE critican el pacto alcanzado con ERC: “Es un grave atentado a la igualdad”

Diferentes líderes territoriales del Partido Socialista Obrero Español han mostrado su profundo desacuerdo con el pacto entre su partido y Esquerra Republicana para investir como presidente de la Generalitat a Salvador de Illa a cambio de un “concierto solidario” con el que, según el partido independentista, Catalunya pasará a recaudar todos sus impuestos y saldrá del régimen común que establece la ley de financiación (LOFCA) para el resto de comunidades autónomas.

Uno de los primeros en posicionarse a través de la red social X ha sido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha considerado que el preacuerdo entre las dos formaciones políticas para la investidura en Catalunya es un “grave atentado a la igualdad”. “A estas horas, el atronador silencio ante el grave atentado a la igualdad anunciado por ERC me tiene perplejo. O es un asentimiento intolerable, o un sentimiento de estupefacción como la que tenemos la inmensa mayoría de los españoles”, ha añadido Page, que además ha recibido interpelación de la oposición del Partido Popular en su comunidad, Paco Núñez, que ha asegurado que “la cesión de Sánchez al independentismo es un ataque a Castilla-La Mancha”. Además, desde la formación popular también le han invitado a que “no se quede solo en palabras” y ejecute alguna acción.

Por parte del PSOE en Aragón, el secretario general, Javier Lambán, ha tachado de “inadmisible” el preacuerdo alcanzado por el PSC con ERC para investir a Illa y que va a suponer “una quiebra brutal de la igualdad entre todos los españoles”. “El independentismo consigue todos sus objetivos y el PSOE puede entregar España a cambio de la investidura de Salvador Illa”, ha declarado Lambán.

“El acuerdo con ERC es una quiebra brutal de la igualdad entre todos los españoles. Como socialista, como demócrata y como español me resulta inadmisible”, ha concluido el presidente del partido en Aragón.

El líder del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, también ha avanzado su posición en caso de que la investidura catalana salga adelante y ha dicho que si el pacto quiebra el principio de igualdad entre los españoles estarán “radicalmente en contra”. “Nosotros no queremos recibir las migajas de Cataluña, nosotros recibimos la solidaridad del conjunto de los españoles. Igual que somos solidarios con aquellas comunidades que necesitan de Extremadura, por ejemplo su potencial energético”, ha agregado.

“Ya sabemos cómo funcionan los nacionalismos e independentismos que dicen una cosa y luego los acuerdos plasman otra. Vamos a ser prudentes”, ha matizado Gallardo al ser preguntado por esta cuestión en Badajoz, que -ha dicho- no puede valorar todavía en su “justa medida” hasta saber la letra pequeña del acuerdo.

Por su lado, el secretario general del PSOE andaluz y portavoz socialista en el Senado, Juan Espadas, ha sido el primer dirigente de su partido en comparecer tras el anuncio de ERC de un preacuerdo con el PSC para Catalunya que incluiría el concierto fiscal y la recaudación de todos los impuestos.

“Un acuerdo para Catalunya no puede perjudicar a Andalucía. No voy a permitir ni agravios ni privilegios que perjudiquen a Andalucía. Esto es de primero de Catón. Quiero para Andalucía todo lo bueno que haya en el acuerdo para Cataluña. La línea capital de defensa de Andalucía, siempre dentro de la Constitución, es que esté garantizada la financiación justa de las competencias autonómicas que sustentan el Estado de derecho”, ha dicho Espadas según ha informado Daniel Cela.

Desde PSOE han trasladado su opinión a este periódico en la que resaltan que “no hay novedad” en las diferentes declaraciones donde se critica la investidura -con acuerdo entre el PSC y ERC-. “Ya las hemos leído en otros momentos, siempre vienen de las mismas personas”, han asegurando tras hacer hincapié en que “respetan que manifiesten su opinión pero no son compartidas” dentro de la formación socialista.