El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado que el preacuerdo entre ERC y el PSC para la investidura de Salvador Illa, que contempla “un concierto económico solidario” en Catalunya, es una “grave atentado a la igualdad”.
En un mensaje publicado a medianoche en la red social X, el presidente castellano manchego ha dicho: “A estas horas de la noche, el atronador silencio ante el grave atentado a la igualdad anunciado por ERC me tiene perplejo”.
“O es un asentimiento intolerable, o un sentimiento de estupefacción como la que tenemos la inmensa mayoría de los españoles”, ha añadido, según recoge EFE.
A falta de que dé a conocer la letra pequeña de su preacuerdo con el PSC, ERC ha ofrecido ya algunos detalles del documento que someterá el viernes a consulta de sus bases y que, si prospera, permitirá la investidura del socialista Salvador Illa como próximo presidente de la Generalitat de Catalunya.
La militancia de los republicanos deberá posicionarse este viernes sobre este pacto, que la formación no ha detallado por el momento más allá de señalar que tiene que ver con “un concierto económico solidario” y que en él se “apuesta por la lengua catalana”.
El punto más destacado del preacuerdo atañe a la financiación, ya que según ERC se concedería a Cataluña un sistema similar al concierto económico vasco, fuera del régimen común y con una cuota de solidaridad interterritorial, pero también incluye reivindicaciones relacionadas con la lengua y la resolución del “conflicto político” catalán.
El PP sale en tromba a presionar a Page
Varios miembros del PP han enviado mensajes a Emiliano García-Page a cuenta del “atentado”. Empezando por Paco Núñez, presidente del PP en Castilla-La Mancha, quien ha advertido que “la cesión de Sánchez al independentismo es un ataque a Castilla-La Mancha”. “Defenderemos a nuestra tierra de este ultraje con nuestro voto. Me pregunto si Page, además de titulares, piensa hacer algo más”, señaló en la red social X.
Alfonso Serrano, secretario general del PP Madrid, se ha dirigido directamente a García-Page, advirtiéndole de que “además, de romper el silencio, el acuerdo se puede romper votando en contra”. “Este 'atentado' requiere modificaciones legales que deben aprobar tus diputados de Castilla-La Mancha. Además, de romper el silencio, el acuerdo se puede romper votando en contra”, afirmaba en la misma red social.
El vicesecretario de economía del partido, Juan Bravo, también se dirigía al castellanomanchego: “Señor presidente de Castilla-La Mancha, hace mucho tiempo que llevamos avisando de esta deriva y ruptura. Además de hablar, exige hacer”, explicaba también en un tuit.
Por ello, Bravo pide a Page: “Demuestre que este no es también su proyecto, lo puede parar, trabaje con sus diputados (8) para que no salga adelante la reforma. España lo merece”.
Vox le pide que “rompa el carné del PSOE”
El portavoz del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, Iván Sánchez, por su parte ha animado al presidente regional, Emiliano García-Page a “romper el carné del Partido Socialista y quedarse como no adscrito y seguir trabajando por Castilla-La Mancha”, en referencia a sus publicaciones críticas con el acuerdo en materia de financiación autonómica anunciados por ERC, según recoge Europa Press.
Preguntado por los medios durante una rueda de prensa ofrecida en las Cortes, Iván Sánchez ha afirmado que la dirección nacional del PSOE “se pasa por el forro o por el arco del triunfo lo que se dice desde Castilla-La Mancha”.
Sin embargo, el portavoz de Vox ha cuestionado la posición de García-Page, afirmando que “al final estamos viendo que lo único que hace es dar titulares, que son bombas de humo, que no valen para absolutamente nada”.
En la misma línea, se ha referido al líder regional del Partido Popular, Paco Núñez, cuestionando su oposición a los acuerdos. “Luego bien que se dan la manita y se reparten las paguitas y se reparten el Consejo General del Poder Judicial a nivel nacional”, ha afirmado.
Sobre el acuerdo anunciado por ERC, Sánchez ha valorado que se trata de “otra tomadura de pelo más para todos los españoles” y ha arremetido una vez más contra las autonomías asegurando que “no trae absolutamente nada bueno para el conjunto de la nación”.