Madina dice que Tapias “no quita votos” a los otros candidatos del PSOE

El candidato a la secretaría general del PSOE Eduardo Madina ha negado que el aspirante de Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, le arrebate más votos que a su oponente, Pedro Sánchez: “No se los quita a nadie, como mucho los gana”, ha expresado el diputado vasco que ha felicitado a sus contrincantes por el trabajo que están haciendo durante la campaña.

Madina ha negado que él o su equipo mantengan conversaciones con Pérez Tapias para plantear una integración de candidaturas y ha asegurado que esos diálogos se han limitado a hablar “de respeto”. En un desayuno informativo organizado por Europa Press, el aspirante a liderar el PSOE se ha mostrado más dispuesto que en el debate a integrar en la dirección a los otros candidatos: “Si ellos quieren, sí. Creo en una dirección de integración”, ha afirmado.

Preguntado por la integración de Carme Chacón, que se enfrentó a Alfredo Pérez Rubalcaba en el último congreso socialista, Madina ha reconocido que “hace algún tiempo” que no habla con la exministra a la que ha calificado como una “gran amiga” y un “referente”: “No sé qué papel quiere jugar –ha expresado-. Si ella quiere jugar un papel activo, ni yo ni el PSOE tendremos ningún problema”.

También ha respondido a una pregunta sobre la información que este jueves publica El Confidencial en la que señala que Pedro Sánchez oculta en su candidatura que perteneció a la asamblea de Caja Madrid en tiempos de Miguel Blesa por ser entonces concejal de Madrid. “No tenía ni idea”, ha señalado Madina que cargó durante el debate contra la “politización” de las cajas de ahorro: “Me refería a la emisión de preferentes”, ha apuntado Madina respecto al señalamiento de responsables políticos por la presencia en las cajas de ahorro.

En cuanto a sus propuestas, Madina ha insistido en la necesidad de blindar la sanidad y la educación públicas en la Constitución. También ha apostado por reforzar la lucha contra la corrupción mediante la creación de una sala exclusiva para esos casos en la Audiencia Nacional para potenciar la “velocidad” de los juicios.

En un discurso marcadamente económico, Madina ha calificado de “insoportable” el coste energético y ha recalcado que es necesario potenciar la productividad y la competitividad: “España no puede ser la China del sur de Europa”, ha enfatizado. También ha planteado hacer una “reforma del régimen corporativo de algunas empresas”. En este sentido, ha explicado que el salario mínimo interprofesional es “inasumiblemente bajo” y ha señalado que es necesario modificar las “condiciones de trabajo por abajo”.

El diputado vasco ha vuelto a defender que España tiene que tender hacia el modelo federal y ha recordado que el PSOE ha sido “el único partido que ha planteado una salida” respecto a Cataluña. Además, ha reivindicado que se debe “mejorar la financiación autonómica” para hacer frente a los gastos competenciales.

Sobre la votación de los militantes que se celebrará este domingo, Madina ha esperado una “alta participación” y ha vuelto a pronunciarse a favor de celebrar las primarias en noviembre, como fijó el congreso de Sevilla, la conferencia política de otoño y el comité federal, según ha explicado. Preguntado por una hipotética derrota, Madina ha asegurado que trabajará para “ayudar al PSOE en su crecimiento”: “No va a haber un tuit mío hablando mal del PSOE”.