Berlín, 17 dic (EFE).- Elena Gordon, la madre del periodista y opositor ruso Vladímir Kara-Murzá, permanece hospitalizada y en aislamiento en el Hospital Universitario Charité de Berlín bajo la sospecha de que haya sido envenenada, informaron este martes los medios de comunicación alemanes sobre un caso confirmado por la Policía berlinesa.
En un mensaje del canal de Telegram del opositor reproducido por el diario 'Die Welt', Kara-Murzá informó de que su madre se encuentra en el hospital de Berlín, pero “la sospecha de envenenamiento o de infarto no se ha confirmado gracias a Dios” aunque la Policía investiga el caso por intento de asesinato por envenenamiento, según recogió la prensa local.
“Investigamos actualmente por sospecha de intento de asesinato”, indicó la Policía berlinesa en su cuenta de la red social X, en la que señaló que la paciente se presentó ante los médicos con la “sospecha de que había sido envenenada”.
“El traslado de la paciente a la habitación de aislamiento ha sido un éxito. Se le realizarán pruebas de sangre sobre todo tipo de sustancias venenosas”, señaló la Policía, que dijo haber tomado “las medidas” de seguridad e investigación que exige el caso.
En declaraciones a EFE, una portavoz de la Policía de Berlín, confirmó que una mujer de nacionalidad germano-rusa se encontraba desde este martes en aislamiento y que aún debía ser sometida a pruebas médicas.
La madre del opositor ruso, que fue liberado el pasado mes de agosto en un histórico canje de prisioneros entre varios países occidentales y Rusia, acudió a otro hospital berlinés este martes antes de que terminara en aislamiento tras haber tocado un líquido situado en el picaporte de una puerta, según los medios de comunicación alemanes.
El semanario 'Der Spiegel' señaló sobre el caso que se investiga un posible envenenamiento contra la mujer con un agente nervioso.
El diario 'Bild', que citó fuentes cercanas a los médicos que tratan a la mujer, dio cuenta que las primeras pruebas de sustancias venenosas que se hicieron a la madre del opositor resultaron negativas.
En su edición digital, el 'Bild' se preguntaba, “¿Envenenada la madre del enemigo del Kremlin?”, mientras que 'Die Welt' lo afirmaba en titulares: “La madre del opositor ruso, en tratamiento por sospecha de envenenamiento”.
El 'Bild' también informó de que el apartamento en el que vive la mujer fue sometido a pruebas por si hubiera allí materiales peligrosos.
Recuerdo del caso Navalni en 2020
La situación de la madre Kara-Murzá recordó en Alemania el caso de Alexéi Navalni, quien también fue hospitalizado en el Hospital Universitario Charité de Berlín tras el envenenamiento sufrido en agosto de 2020, del que se recuperó y volvió a Rusia, donde murió el pasado mes de febrero mientras cumplía una condena de cárcel en una prisión ártica.
Vladímir Kara-Murzá sobrevivió a dos tentativas de envenenamiento en mayo de 2015 y febrero de 2017, un ataque del que se acusó a agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, parte de los servicios secretos del régimen de Vladímir Putin.
En abril de 2023, Kara-Murzá recibió del régimen ruso una condena de 25 años de cárcel por los delitos de “traición”, pertenecer a una “organización indeseable” y difusión de noticias falsas sobre la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.