El juez del caso Madrid Arena, Eduardo López-Palop, mantiene la imputación de 16 personas en la causa, entre ellas el jefe de la Policía Municipal de capital, Emilio Monteagudo, y considera que deberían ser juzgadas por cinco supuestos delitos de homicidio imprudente y diez de lesiones.
El juicio por la muerte de cinco jóvenes el 1 de noviembre de 2012 en el pabellón Madrid Arena de Madrid se celebrará previsiblemente unos tres años después de la tragedia, en otoño de 2015.
El magistrado Eduardo López-Palop ha dictado el auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado, una vez cerrada la instrucción. En el auto, el juez precisa cuántos son finalmente los imputados por la tragedia. La Fiscalía pidió en julio la apertura de juicio para 14 personas, sin incluir entre ellas a la cúpula de seguridad y emergencias del Ayuntamiento de Madrid al no apreciar motivos suficientes de responsabilidad penal.
Además, entre estas personas para las que la Fiscalía pedía el sobreseimiento provisional de la causa está el jefe de la Policía Municipal de Madrid, Emilio Monteagudo, lo que ha sido duramente criticado por las acusaciones particulares y la acusación popular, ejercida por Manos Limpias.
Las acusaciones consideraban que, además de los 14 imputados que señalaba la Fiscalía, el juez debía llevar a juicio a al menos a dos personas más: a Emilio Monteagudo y al coordinador jefe del departamento de Seguridad de Madridec, José Luis Rodríguez Caamaño. Ambas imputaciones figuran en el escrito del juez.
La Fiscalía ya había anunciado que si el juez imputa a más de las 14 personas señaladas por el Ministerio Público, como finalmente ha sucedido, recurriría esta decisión.
Una vez dictado el auto de transformación se abrirá el plazo para que las partes presenten sus alegaciones y calificaciones. Este plazo permanecerá abierto durante todo septiembre, en lugar de únicamente 10 días como ocurre en la mayoría de las ocasiones, aprovechando que el magistrado estará de vacaciones ese mes, según las mismas fuentes.
A partir de octubre los imputados podrán recurrir, la Audiencia Provincial resolverá sobre esos recursos y, previsiblemente en torno a la próxima Navidad se decretará la apertura de juicio oral. Los plazos con los que trabaja la Audiencia Provincial de Madrid indican que será unos ocho meses después, a partir de septiembre de 2015, cuando se pueda celebrar el juicio.
En el escrito el juez imputa cinco supuestos delitos de homicidio imprudente y diez de lesiones al empresario Miguel Ángel Flores, organizador de la fiesta; el director general de Diviertt, Santiago Rojo; el jefe de personal de Diviertt, Miguel Ángel Morcillo; el director del departamento de Seguridad de Madridec, Rafael Pastor; el coordinador de Proyectos del departamento de Operaciones de Madridec, Francisco del Amo, y el técnico de Operaciones de Madridec, José Ruiz Ayuso.