La portada de mañana
Acceder
El mapa de la España inundable: dos millones de viviendas en riesgo
Las guerras entre los socios del Gobierno complican la mayoría de Sánchez
Opinión - El Imperio trumpista y su onda expansiva. Por Rosa María Artal

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Manning, condenado a 35 años por la histórica filtración a WikiLeaks

EFE

Fort Meade (EEUU) —

0

El soldado estadounidense Bradley Manning fue condenado hoy en una corte militar a 35 años de prisión y expulsado de las Fuerzas Armadas con deshonor por filtrar más de 700.000 documentos clasificados a WikiLeaks, condena de la que deberá cumplir al menos una década.

La jueza del caso, la coronel Denise Lind, necesitó apenas dos minutos para leer su resolución, que incluye la salida con deshonor de las FFAA del soldado, quien sirvió como analista de inteligencia en Irak desde el otoño de 2009 hasta mayo de 2010, cuando fue detenido.

El joven, que fue declarado culpable a finales de julio de 20 de los 22 cargos de los que le acusaba la fiscalía, se ha librado de una condena de cadena perpetua sin libertad condicional al ser exculpado entonces del grave cargo de “ayuda al enemigo” por sus filtraciones.

Además, evita la máxima condena, de 90 años, fijada como tope por la jueza en esta última fase procesal, por los delitos de violaciones de la ley de espionaje, robo de información gubernamental y abuso de su posición en el Ejército.

Manning, que lleva más de tres años bajo custodia militar tras su detención a finales de mayo de 2010, a la espera de un juicio que comenzó el pasado 3 de junio, verá reducida su pena por ese tiempo, además de 112 días adicionales en compensación por el régimen de aislamiento y abuso que pasó en Quantico (Virginia).

Según un experto en justicia militar presente en Fort Meade, si no prospera la vía de apelación, Manning deberá cumplir al menos un tercio de su condena en prisión para poder optar a la libertad condicional, previsiblemente en la cárcel militar de Fort Leavenworth (Kansas).

La fiscalía, que representa al Gobierno estadounidense, pidió esta semana que Manning fuera condenado a 60 años en una cárcel militar, mientras que la defensa consideraba que su condena no debía exceder de los 25 años en que los secretos que reveló serían desclasificados.

La condena pasa ahora automáticamente a consideración de la autoridad militar superior en el juicio, que tiene la potestad de reducir la pena -nunca agravarla-, y posteriormente a un tribunal de apelaciones del Ejército.

Eventualmente podría ser revisada por el Tribunal de Apelaciones de las Fuerzas Armadas y como última instancia, por el Tribunal Supremo.

Manning, que ahora tiene 25 años, escuchó la sentencia con la misma serenidad con la que afrontó todo el juicio.

Contra él la fiscalía presentó pruebas de como recopiló y cedió a WikiLeaks, con la supuesta ayuda de Julian Assange, fundador del portal, casi medio millón de registros de las guerras de Irak o Afganistán o más de 250.000 cables de comunicaciones diplomáticas.

A la salida del tribunal de Fort Meade (Maryland) un pequeño grupo de simpatizantes coreó frases en las que prometía seguir luchando por el soldado, a favor del que hoy se han convocado varias concentraciones.

Su abogado defensor, David Coombs, dará hoy una rueda de prensa en la que, según fuentes de la red de apoyo al ya condenado, pedirá clemencia y el indulto presidencial a Barack Obama.

La defensa considera que Manning, que tenía 22 años cuando inició sus filtraciones, tenía la convicción de que debía denunciar ante la opinión pública crímenes de guerra y abusos cometidos por Estados Unidos durante una década de guerra contra el terrorismo islamista.

Grupos de defensa de los derechos civiles, como la Unión de Libertades Civiles de EEUU (ACLU), lamentaron la sentencia y la consideraron una prueba de que “algo va verdaderamente mal” en el sistema judicial del país.

“Cuando un soldado que compartió información con la prensa y el público es castigado mucho más duramente que otros que torturaron a prisioneros y mataron a civiles, hay algo que está verdaderamente mal en nuestro sistema de justicia”, indicó en un comunicado Ben Wizner, director del proyecto de Expresión y Privacidad de ACLU.

La organización Amnistía Internacional (AI) pidió hoy desde Londres a Obama que indulte a Manning y permita su “liberación inmediata”.

Manning “debería recibir clemencia en reconocimiento a los motivos por los que actuó, el tratamiento que tuvo que soportar durante los primeros tiempos de su detención y las deficiencias del proceso durante su juicio. El presidente no tiene que esperar a que la sentencia sea apelada para conmutarla, puede y debe hacerlo ahora mismo”, reclamó la organización.

Según la fiscalía, los delitos cometidos por Manning vulneraron la seguridad nacional estadounidense y fueron un acto de “traición” a su país.

Desde ahora, este histórico juicio sentará precedentes sobre futuras filtraciones dentro de las Fuerzas Armadas, una práctica que ha sido enjuiciada con dureza por el Gobierno estadounidense.