Manuela Carmena promete un Ayuntamiento “que acabe con la desigualdad de Madrid”

“Nosotros queremos gobernar con transparencia y queremos que este edificio sea transparente”. La candidata de Ahora Madrid al Ayuntamiento de la capital, Manuela Carmena, ha prometido, en el caso de gobernar la ciudad, la apertura a los ciudadanos de la actividad de la institución, tanto pasada como futura: “Nos comprometemos, cuando gobernemos si los madrileños así lo deciden, a que veamos todo lo que se ha hecho hasta ahora, por eso nosotros hablamos de auditar, de ver lo que se nos ha dicho qué ha sido y lo que ha sido de verdad”.

En respuesta a la entrevista de eldiario.es en la que Esperanza Aguirre afirmó que “le preguntaría a la jueza Carmena, que ha sido miembro del PCE y para ellos Ceaucescu era un gran amigo, si le parecería bien que aparecieran unos rumanos a hacerle un escrache a ella por haber estado donde estuvo”, Carmena ha dicho: “Toda la jurisprudencia ya se ha manifestado en el sentido de que el escrache es una manifestación de libertad de expresión. Tenemos que tener costumbre las personas que hemos sido o vamos a ser autoridades que, cuando te critican, escuece; pero es un regalo de la ciudadanía que te dice lo que has hecho mal y es un regalo de vivir en esta democracia”.

“Además, prometemos que vamos a tener una actitud totalmente transparente: vamos a crear un observatorio contra la corrupción, porque en este momento todo el mundo abdica y dice que nadie tiene que ver con la corrupción, pero queremos comprobarlo y saber cómo la ineficacia de la gestión puede ser un instrumento de corrupción”, ha afirmado. “El observatorio también significa tener una actitud de claridad y participación constante, diremos con quién nos reunimos, nuestro devenir como profesionales, cuáles son nuestros bienes... También insistimos en que en los plenos puedan estar los ciudadanos”.

Carmena también ha asegurado: “Queremos que haya iniciativas legislativas y que los plenarios sean de los ciudadanos, y que este edificio cambie; formaba parte del Retiro cuando se construyó en 1909 y queremos aprovechar este espacio que está cerrado y que sea el jardín de los ciudadanos cuando quieran y puedan recorrer nuestro Ayuntamiento para conseguir un Ayuntamiento que acabe con la desigualdad de esta ciudad: no podemos continuar con esta estructura social de desigualdad, es posible luchar contra la desigualdad”.

La candidata de Ahora Madrid, ha aseverado: “Los que dicen que este edificio se puede privatizar [en alusión a Esperanza Aguirre] han de saber que es una donación del Estado con la condición de que sea usado para el fin previsto, pero queremos que el Ayuntamiento sea la casa de todos y que se pueda hablar con cualquiera”.

¿Apoyará la lista más votada si no gana las elecciones?: “Lo importante es converger en procedimientos, no hay que concebir los pactos y alternativas con lo que siempre se ha visto, vamos a buscar la convergencia en los proyectos, eso es lo importante”.

Con respecto a los debates con otras candidaturas, Carmena ha reconocido: “Todos han de tener las mismas posibilidades y ha de haber reglas de juego homogéneas”.

El número dos de la candidatura, Nacho Murgui, ha explicado: “Queremos ganar la ciudad para todos los vecinos y vecinas, y eso es lo que vamos a traer a Cibeles cuando Ahora Madrid gane las elecciones”.