La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido este sábado al PP que “respete” al Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Robles ha recordado a los populares que “no pueden dar lecciones a nadie”, porque el expresident de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont se fugó oculto en un maletero en 2017, durante el gobierno del Partido Popular con Mariano Rajoy.
Las palabras de la ministra de Defensa llegan después de que la dirección del PP haya anunciado esta mañana que baraja citar a la directora del CNI, Esperanza Casteleiro, en el Congreso de los Diputados para que comparezca por la huida de Puigdemont. El expresident y líder de Junts reapareció en España el pasado jueves, durante la investidura del socialista Salvador Illa como nuevo president de la Generalitat, tras seis años viviendo en Bélgica para eludir a la justicia. Tras un breve discurso, desapareció. Su huida y no detención ha producido discordia entre el Gobierno y la oposición, pero también entre el Ministerio de Interior y los Mossos d'Esquadra, encargados del dispositivo para su arresto.
Esta mañana, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha señalado los ceses y dimisiones son “lo mínimo exigible”. “Los españoles no tenemos por qué sufrir el descrédito internacional que estamos sufriendo de la mano de Pedro Sánchez y ser el hazmerreír de cualquier otra democracia. Hay que pedir explicaciones a quien ha hecho que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad no actuaran”, ha afirmado en una entrevista para Europa Press. Poco después, ha desvelado que el PP planea interrogar a la directora del centro de inteligencia en el Congreso: “Es una de las cuestiones que nosotros barajamos y que, por tanto, plantearemos en el próximo periodo de sesiones”.
Robles ha pedido a la dirigente popular “respeto al CNI”, y ha reprochado al PP que “quien ha sido partido de gobierno durante una fuga en un maletero de Puigdemont no creo que pueda dar lecciones a nadie y mucho mas desconociendo la realidad”.
En declaraciones a los medios de comunicación durante su visita al cuartel general de la Unidad Militar de Emergencias, Robles ha defendido “el rigor y la profesionalidad” de los agentes del CNI, órgano “que actúa y actuará” siempre dentro de los límites y las competencias que marca la Directiva de Inteligencia. “Todo lo que hace el CNI es secreto y eso hace que se pueda hablar con mucho desconocimiento”, ha añadido la ministra.