Roma, 9 ene (EFE).- La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, aseguró hoy que no prevé que el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, retire el apoyo del país a Kiev en la guerra de Ucrania, lo que “sería un error”, al tiempo que excluyó que el futuro mandatario se anexione por la fuerza el canal de Panamá y Groelandia.
“Francamente, no preveo una retirada” de Trump en Ucrania, “no lo leo en sus declaraciones”, dijo Meloni en su rueda de prensa anual, en la que destacó la capacidad del mandatario de “dosificar diplomacia y disuasión”.
“Ha hablado en varias ocasiones de 'paz por la fuerza' y yo siempre he defendido que la única manera de obligar a Rusia a sentarse en una mesa de negociación era construir una situación difícil” sobre el terreno, explicó.
En su opinión, “Trump tiene la capacidad de dosificar diplomacia y disuasión y vaticino que así será también esta vez. Puede seguir adelante con la solución, pero no preveo que eso signifique abandonar Ucrania”, en una guerra que “ debía durar tres días, pero en febrero serán tres años”.
Meloni recordó que “en diciembre de 2022 Rusia controlaba el 17,4% del territorio; después de dos años, con enormes pérdidas, controla el 18%, +0,6%”.
“También lo digo para desmontar la narrativa de que Rusia ya ha ganado. Si hoy se habla de paz, es porque Rusia se empantanó un poco en Ucrania», gracias al ”coraje“ de los ucranianos y a ”nuestro apoyo“ y ”eso Trump lo sabe bien“, añadió.
También se mostró “dispuesta a apoyar las opciones que Ucrania esté dispuesta a apoyar. Creo que esto es fundamental para tener una paz justa” porque “en el pasado Rusia ha violado los acuerdos que había firmado”.
Las posibles anexiones de Trump, un aviso a China
La mandataria, que aseguró que esta valorando la posibilidad de ir a la toma de posesión de Trump el próximo 20 de enero, si su agenda se lo permite, también se refirió a las recientes declaraciones del futuro mandatario de EE.UU. sobre la anexión por la fuerza del canal de Panamá y Groenlandia.
En cuanto a los comentarios recientes de Trump sobre el canal de Panamá y Groenlandia, Meloni explicó que las declaraciones no deben interpretarse como reivindicaciones hostiles, sino como declaraciones dirigidas a “algunos grandes actores globales” como parte de un “debate entre grandes potencias”
“Me siento en condiciones de excluir que en los próximos años Estados Unidos intentará anexionarse por la fuerza territorios que les interesen”, señaló Meloni, que explicó que son “las declaraciones de un gran líder” y no deben interpretarse como “reivindicaciones hostiles”.
Se trata de declaraciones dirigidas a “algunos grandes actores globales” como parte de un “debate entre grandes potencias”, en referencia a China
Tanto Groenlandia como el canal de Panamá “son territorios clave para Estados Unidos debido a su relevancia económica y geoestratégica, y en los últimos años hemos visto un creciente protagonismo chino en estas regiones”.
“Estas declaraciones de Trump forman parte del debate a distancia entre grandes potencias. Una forma enérgica de decir que EE.UU. no se quedará de brazos cruzados ante la previsión de que otros grandes actores globales se muevan en zonas de interés estratégico para ellos”, explicó.
La primera ministra también se refirió a la reciente reunión que mantuvo con Trump en un viaje relámpago a su residencia de Florida (EEUU), al afirmar que dijo “superó las expectativas” y sirvió “para confirmar una relación que se anuncia muy sólida” entre ambos países.