Las metáforas y eufemismos que abundan en el lenguaje de la crisis y las palabras y expresiones surgidas de la contestación centrarán las mesas redondas de la segunda y última jornada del VIII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo que se celebra en San Millán de la Cogolla (La Rioja).
Organizado por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y la Fundación San Millán, el encuentro fue inaugurado ayer por la princesa de Asturias, quien subrayó que la crisis tiene su propio lenguaje y que su utilización puede ser intencionada. “No es lo mismo -sañaló- decir 'ayudas' que 'rescate', 'crecimiento negativo' o 'recesión' o 'reestructuración' en vez de 'recortes'”.
La metáfora informativa y el eufemismo centrarán la primera de las mesas redondas de hoy, en la que estarán el director adjunto de “El Mundo”, John Müller; el catedrático de Lingüística General de la Universidad de León y miembro de la Real Academia Española, Salvador Gutiérrez Ordóñez; la profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra Carmen Llamas, y la profesora de Redacción Periodística de la Universidad Europea de Madrid Elena Gómez.
La segunda tratará sobre el lenguaje surgido de la contestación y el papel de las redes sociales y los medios en la elaboración y difusión de mensajes.
Ricardo Morant, catedrático de Lingüística General de la Universidad de Valencia; Yolanda Quintana, periodista y directora de Comunicación de CEACCU; Eva Ferreras, doctora en Periodismo e investigadora en medios sociales, y Ricardo de Querol, redactor jefe de “El País”, debatirán ese asunto.
Las mesas redondas podrán seguirse en directo en la página web de Fundéu BBVA (www.fundeu.es) y en Twitter a través de la etiqueta #lenguajedelacrisis.